_
_
_
_
_

El cine español alcanzó en 2001 cerca del 18% de cuota de mercado

Europa registra en las salas una masiva afluencia de espectadores

Los datos provisionales de la industria cinematográfica en España durante 2001, facilitados por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dirigido por José María Otero, ponen de manifiesto que el año pasado fue un periodo 'positivo' para el cine español debido al aumento en el volumen de producción, el número de estrenos, el número de salas de exhibición, los espectadores y la recaudación.

Durante 2001 se realizaron 107 largometrajes españoles, la cifra más alta de los últimos 19 años; se estrenaron 101 películas de producción española, el número más alto de estrenos de los últimos 15 años, y se alcanzó una cuota de pantalla del 17,97%, ocho puntos más que el año anterior.

Más información
El Festival del Filme de París rinde tributo al cine español

En las salas de cine se exhibieron un total de 1.734 películas, de las que 324 fueron españolas y 1.410 extranjeras; y recaudaron un total de 598.246.702 euros.

Los otros, de Alejandro Amenábar, y Torrente 2. Misión en Marbella, de Santiago Segura, ocupan los dos primeros puestos del ranking de las películas más vistas durante 2001, con 25.954.746 euros y 21.954.868 euros de recaudación, respectivamente. A estas dos películas españolas les siguen Harry Potter y la piedra filosofal, El diario de Bridget Jones, El planeta de los simios, El regreso de la momia, Shrek, Hannibal, El señor de los anillos y En qué piensan las mujeres.

En el ámbito de la distribución, durante 2001 se produjeron algunos cambios respecto a años anteriores en cuanto a las películas extranjeras, ya que en este periodo disminuyó ligeramente el número de títulos importados. Los distribuidores han importado 409 nuevas películas, y de esta cifra, 223 eran de nacionalidad norteamericana, 151 de procedencia comunitaria y 35 del resto del mundo. En el año 2000, la importación de filmes extranjeros fue de 425.

Número de copias

Los datos del ICAA también subrayan el aumento del número de copias para explotación en sala. De las películas extranjeras de 2001 se efectuaron 33.572 copias y 9 películas se explotaron con más de 300 copias; mientras que en el caso de las películas españolas, el total de copias fue de 7.026, con sólo 2 películas que salieron al mercado con más de 300 copias.

Por otra parte, la mayor afluencia de espectadores y la calidad de filmes inducen a la conclusión de que el cine vive actualmente una época de renacimiento en la Unión Europea. La asistencia de casi 850 millones de espectadores en el año 2000, lo que representa un aumento del 4,7% respecto al año anterior, parece confirmarlo, según revela Eurostat, la oficina estadística de la UE. En Estados Unidos, por el contrario, hubo un descenso del 3%.

El sistema de ayudas de la UE al cine está basado en tres ejes fundamentales. Dos directamente financiados por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, éste a través de un programa de reciente cuño, y un tercero correspondiente a las contribuciones nacionales de cada uno de los Estados miembros.

'La industria cinematográfica europea se encuentra en un buen momento y existen casos como el de España que resultan bastante esperanzadores', según el portavoz de la comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_