_
_
_
_
_

Hacienda inicia con el Real Madrid sus reclamaciones a los clubes

La inspección cuantifica en 53 millones de euros la deuda fiscal de la entidad por el periodo 1996-1999

La inspección de Hacienda empieza a concluir su trabajo en los clubes de fútbol con el Real Madrid como primero de la lista. La entidad tendrá que hacer frente a una deuda muy cercana a los 53 millones de euros (8.800 millones de pesetas), que corresponde a cuotas de entre 1996 y 1999 por varios impuestos, más los intereses. Las sanciones son prácticamente inexistentes. La propuesta de la inspección será comunicada hoy al club madridista, que tendrá 15 días para presentar alegaciones. Antes de un mes habrá concluido el trabajo sobre los otros 17 clubes investigados.

Más información
Los clubes, dispuestos a parar la Liga si Hacienda les exige 240,4 millones de euros
No habrá un segundo plan de saneamiento
Hacienda pone en riesgo de disolución a la mitad de los clubes de Primera
Hacienda envía hoy al Espanyol su acta y le seguirán Mallorca y Celta

La inspección de Hacienda presentará hoy al Real Madrid las conclusiones de su trabajo de varios meses en el club, con el resultado de un acta incoada por algo más de 53 millones de euros (entre 8.800 y 8.900 millones de pesetas) por cuotas entre los años 1996 a 1999 [bajo la presidencia de Lorenzo Sanz] más los intereses. La cantidad precisa es el resultado de varias actas por diferentes conceptos tributarios de varios años, que se ha ido ajustando hasta el final.

El proceso que se inicia hoy consiste en que los inspectores encargados del caso (actuarios) presentan una propuesta de liquidación al club, que a su vez puede aceptarla y firmar en conformidad o rechazarla y firmar en disconformidad. En este último caso -el más probable- tiene 15 días para presentar alegaciones ante el inspector jefe. A éste le corresponde ratificar o no la propuesta de la inspección.

Para ello el inspector jefe tiene un plazo de seis meses a contar a partir de mañana, límite que únicamente puede saltar si el contenido del acta es de especial dificultad. Si el club sigue sin estar de acuerdo entonces podrá recurrir ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), ante el que deberá avalar todo menos las sanciones.

Si finalmente el inspector jefe ratifica en todos sus términos la propuesta de los actuarios -lo que ocurre en el 99% de los casos- , el aval alcanzaría prácticamente la totalidad de los 53 millones de euros, ya que las sanciones son mínimas. Los conceptos de mayor peso por los que se le exige la deuda al club -las retenciones en el IRPF por los derechos de imagen, el IVA por operaciones exteriores y renta de no residentes- no llevan sanciones.

El criterio que ha seguido Hacienda es que la normativa que se aplica a estos casos permite algun margen para la interpretación. El club ha aprovechado los resquicios legales y no ha tenido una intención expresa de defraudar al fisco, según la interpretación de Hacienda. Al no incidir en las sanciones, se busca que el asunto se resuelva de la forma lo más pacífica posible, dadas las pasiones que levanta el fútbol. Algunas fuentes no descartan que se produzca un pacto de no agresión, con independencia de que se agoten por parte del club todas las vías legales a su alcance.

El Real Madrid es el primero de los clubes españoles a los que se les levanta el acta, en una lista total de 18 y por una cuantía global que rondará 240 millones de euros (unos 40.000 millones de pesetas). El plazo que se ha marcado Hacienda es terminar con este asunto en los próximos 15 días o un mes como mucho.

La Liga de Fútbol Profesional ya manifestó hace días su preocupación por la investigación a la que algunos de sus clubes estaban siendo sometidos. Incluso, anunció su intención de parar la competición si Hacienda les exigía el pago de la cifra barajada. De hecho, hay convocada una asamblea extraordinaria para ratificar el plante para el 22 de febrero. 'Ocho de estos clubes investigados lo pueden pasar muy mal si tienen que avalar las cantidades previstas', aseguró ayer Pedro Tomás, presidente de la LFP, que se reunió ayer con 11 presidentes de Primera para debatir este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_