_
_
_
_
_

Redondo se entrevistó con García Damborenea tras dimitir en el PSE

La reunión se desarrolló las pasadas Navidades en un chalé de Cantabria

Nicolás Redondo Terreros se reunió, poco después de haber dimitido como secretario general del PSE el pasado diciembre, con el ex dirigente socialista vizcaíno Ricardo García Damborenea, quien en junio de 1994 apoyó públicamente a José María Aznar en un mitin protagonizado por éste dentro de la campaña electoral del PP de cara a las elecciones europeas y autonómicas andaluzas de aquel año. La reciente reunión de Redondo y García Damborenea se produjo en un chalé de la localidad cántabra de Carasa, próxima a Laredo, según informó ayer la Cadena SER citando una información que publica hoy Diario de Noticias de Navarra.

Más información
Zapatero exige a Aznar que no se entrometa en los congresos del PSOE
La gestora de los socialistas vascos se distancia del PP y de los nacionalistas
Redondo tuvo una reunión secreta con Aznar en Moncloa
'Avisé a Zapatero de que iba a tener una reunión importante'
Múgica niega que en Moncloa se hablase de candidatos a presidir la Fundación de Víctimas
Redondo no se presentará a la reelección como secretario general del PSE
Redondo renuncia a ser candidato tras denunciar "una cacería" contra él
Jáuregui niega una "cacería"contra Redondo y califica de "táctica" su dimisión

El rotativo navarro señala que varios testigos presenciales comprobaron cómo Nicolás Redondo Terreros, Ricardo García Damborenea, el ex gobernador civil de Vizcaya Iñaki López y el veterano militante socialista José Luis Cámara, entre otros, llegaban a un chalé de la localidad de Carasa, situada cerca de Laredo, en la costa cántabra. Ricardo García Damborenea fue condenado por el Tribunal Supremo a siete años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey a manos de los GAL.

Ayer, en conversación con la Cadena SER, Ricardo García Damborenea relató que ha mantenido entrevistas, hasta ahora desconocidas, con Nicolás Redondo Terreros, en el pasado reciente y en particular en la primvaera del año pasado; es decir, en fechas próximas a los comicios autonómicos vascos. La elección del actual Parlamento se realizó el 13 de mayo de 2001.

La reunión de Redondo con García Damborenea, Iñaki López y José Luis Cámara se desarrolló en una chalé propiedad de la hermana del ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi. No ha trascendido hasta ahora nada de lo tratado, pero es muy probable que la conversación girara en torno a las vías abiertas por la dimisión de Redondo Terreros, que informó de ella al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, después de haberla ejecutado el 21 de diciembre.

Tanto la Ejecutiva Federal del PSOE como la dirección del PSE en Euskadi desconocían hasta este momento que el ex secretario general de los socialistas vascos hubiese mantenido esas entrevistas con García Damborenea. Esta reunión secreta se suma a la que Redondo Terreros tuvo en julio del año pasado en La Moncloa con José María Aznar, acompañado de su padre, Nicolas Redondo Urbieta, ex secretario general de la UGT, y del ex dirigente socialista y actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. La dirección federal del PSOE no ha ocultado en los últimos días su malestar por las circunstancias en que se llevó a cabo esa reunión con el presidente del Gobierno, sin que tuviera conocimiento previo el líder del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Redondo Terreros manifestó anoche a este diario que para cualquier explicación sobre su reunión con García Damborenea se remitía a unas declaraciones que tenía previsto realizar esta mañana en Bilbao, y rehusó adelantar cualquier precisión.

Fuentes consultadas por la Cadena SER no descartaron que Nicolás Redondo Terreros haya mantenido varios contactos más con García Damborenea, que fue expulsado del PSOE en 1989. Varios años después, el ex secretario general del PSOE de Vizcaya se aproximó al Partido Popular, hasta el punto de asesorarle con informes concretos y reservados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_