_
_
_
_
_
LA CRISIS EN ARGENTINA

La UE critica la falta de credibilidad del plan de emergencia de Argentina

Un documento de la Unión Europea critica de forma inusitada las medidas económicas

Carlos Yárnoz

La Comisión Europea lanzó ayer durísimas críticas a la situación que sufre Argentina al destacar que el plan económico puesto en marcha por Eduardo Duhalde no sólo arroja 'serias dudas' sobre su capacidad para calmar la situación, sino que además 'carece de algunos elementos claves para su credibilidad', como propuestas fiscales concretas, una aclaración del papel y objetivos del banco central o 'un esquema creíble' para mantener la confianza en el sector bancario. El informe señala que la grave crisis tendrá un efecto limitado en la UE, pero que sí será importante para España.

Más información
El SCH invierte 270 millones de euros más en su filial argentina
Duhalde reconoce que la congelación de fondos es una 'bomba de tiempo'
El 'corralito' asfixia la economía argentina
Duhalde y la Iglesia católica convocan a un pacto nacional para salvar a Argentina
La banca española asume sus pérdidas en la crisis de Argentina
Las protestas contra el 'corralito' se extienden por 30 ciudades argentinas
El FMI concede a Argentina un año para devolver una parte de la deuda
La policía argentina registra empresas para detectar fugas de capital
Dossier:: Crisis en Argentina
Participación:: La opinión de los lectores

La Unión, señala, está dispuesta a negociar su apoyo a Buenos Aires, pero en el marco de Mercosur. El Ejecutivo comunitario, reunido ayer en Estrasburgo, analizó de forma extraordinaria la crisis argentina, 'agravada en las últimas semanas' porque la recesión que ha sufrido en los últimos años con tasas de desempleo del 20% se ha traducido finalmente en 'una grave crisis política y social'. El documento analizado por la Comisión, de siete folios, está firmado por los comisarios Pedro Solbes, Chris Patten y Pascal Lamy, responsables de Asuntos Económicos, Exteriores y Comercio, respectivamente, y tiene un tono extraordinariamente duro al tratarse de un informe relativo a un país tercero.

Las fuertes críticas se producen, además, sólo 48 horas después de que el FMI anunciara que no estaba dispuesto a negociar nuevos préstamos a Buenos Aires porque el plan económico de Duhalde no se considera creíble, una idea que ya fue difundida previamente por el Gobierno español y en la que ahora incide abruptamente la Comisión Europea.

Para los tres comisarios, y en definitiva para todo el Ejecutivo comunitario que ayer asumió el documento, hay importantes capítulos del plan de Duhalde que escapan a cualquier ortodoxia además de ser 'intervencionistas' y entre ellos destaca 'la introducción de un doble sistema de cambio, la suspensión de pagos, la violación de cláusulas tarifarias en algunos contratos de privatización y la probable introducción de restricciones comerciales'.

La puesta en marcha del corralito o la devaluación del peso que ha minado la confianza en esta moneda, junto con el elevado nivel de dolarización de la economía argentina, integran un cóctel que hace temer que la 'repesificación' se quede en intento frustrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los tres comisarios recuerdan que la UE importó en el año 2000 de Argentina productos valorados en 5.400 millones de dólares (el 0,5% del total de la Unión) y que exportó a ese país por valor de 6.100 millones de dólares (0,6%). En esos capítulos, la Unión es la segunda área de importancia para el comercio argentino, pero para la propia UE el impacto de la crisis es limitado, aunque puede ser 'significativo' para países como España, especialmente 'en los sectores bancario y energético'.

En ese terreno, la Comisión recuerda que España es el principal país inversor en Argentina (30.000 millones de dólares, casi el 10% del PIB español), por lo que compañías como Endesa, Telefónica, Repsol, BBVA y SCH 'no sólo están resultando perjudicadas por la caída de la demanda debida a la recesión, sino también por la devaluación, la redefinición de tarifas en pesos y la posible imposición de impuestos a las exportaciones', lo que a su vez está provocando caídas en la Bolsa de Madrid en un momento en el que también España se esfuerza por crecer al ritmo medio de la UE.

Ante semejantes datos, la UE se muestra dispuesta a echar una mano a Argentina, se deduce del informe, pero siempre en el ámbito de las negociaciones entre la Unión y Mercosur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay). Esas negociaciones, encaminadas a firmar un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur se reanudarán en marzo, precisamente en un momento en que Mercosur está predidido por Argentina y la UE, por España, lo que da a Madrid una situación más ventajosa a la hora de intentar aminorar el perjuicio para los intereses españoles.

Cientos de parados recorren en una manifestación el centro de Buenos Aires bajo una inmensa bandera argentina.
Cientos de parados recorren en una manifestación el centro de Buenos Aires bajo una inmensa bandera argentina.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_