_
_
_
_
_
Entrevista:DAN HAREL | General Jefe de operaciones del Ejército israelí

'Arafat sabía que el barco llevaba armas'

El general Dan Harel, de 46 años, jefe de Operaciones del Estado Mayor del Ejército israelí, asegura que tiene claro todo lo relacionado con el Karin A, el barco con armas capturado hace una semana por comandos israelíes en aguas del mar Rojo. 'Habría supuesto una seria escalada en el conflicto con los palestinos', sostiene. Y se pregunta retóricamente para qué podría querer la Autoridad Palestina esas armas.

Pregunta. Desde la captura del barco, la sensación es que Israel tiene que esforzarse en demostrar lo que afirma: que las armas estaban destinadas a la Autoridad Palestina.

Respuesta. La verdad es que yo no puedo entenderlo. Nosotros hemos estado siguiendo el rastro de este barco durante mucho tiempo y sabemos que estaba relacionado con la Autoridad Palestina. Lo dice el propio capitán del barco capturado en el mar Rojo, Omar Akawi, que admitió que fue enviado por la Autoridad Palestina y que el destino de las armas era la costa de Gaza, para que de allí pudiera llegar a manos de la Autoridad Palestina.

'Con la captura del barco logramos impedir un terrible deterioro del conflicto'
Más información
La ANP arresta a dos de los tres implicados en el caso de contrabando de armas
Arafat detiene a un 'banquero' de la OLP por presunta implicación en tráfico de armas
Cartas:: Conflicto en Oriente Próximo

P. Tras el desmentido categórico oficial, la Autoridad Palestina dice que, si alguien de sus filas fue responsable, la Autoridad como tal no tuvo nada que ver.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. La información de Inteligencia demuestra en forma inequívoca -y se manifestó sobre eso también el comandante en jefe del Estado Mayor- que este contrabando fue organizado por las más altas esferas de la Autoridad Palestina. Los involucrados fueron el comandante Fatji Razem, vicejefe de la Policía Marítima palestina, y el general de brigada Fuad Shubeki, jefe de la Administración Financiera de la Autoridad Palestina.

P. ¿Qué va a hacer Israel para demostrar que el barco tenía comod estino la Auroridad Palestina?

R. La discusión ahora entre los portavoces de la Autoridad Palestina es si Yasir Arafat sabía o no de la operación. Yo digo que estaba al corriente. Y lo demostraremos. Depende sólo de algunos elementos más que precisamos desde el punto de vista del trabajo de Inteligencia. En mi opinión, no hay duda. Lo que hay que preguntar es para qué encarga la Autoridad Palestina un cargamento de armas entre las que hay [cohetes] katiusha de largo y corto alcance, morteros y dos toneladas de explosivos? ¿Para qué quiere todas esas armas? Nosotros sospechamos que quieren utilizar todo eso como armas de terrorismo contra el Estado de Israel, como sucede durante los últimos cuatro meses, en los que suicidas con bombas detonaron sus cargas en Jerusalén, Tel Aviv y muchas otras ciudades de Israel.

P. El capitán dijo que las armas eran una 'donación de la nación islámica al pueblo palestino'.

R. Las armas fueron compradas por la Autoridad Palestina a Irán por un monto superior a los diez millones de dólares (11 millones de euros). En la situación actual de la Autoridad Palestina, con las donaciones importantes que recibe de países europeos -entre ellos España- con buenas intenciones, cabe preguntar si quienes pagan al fisco europeo saben que con su dinero, al parecer, se financian armas destinadas a ser utilizadas en atentados terroristas contra Israel, y si están de acuerdo con ello.

P. ¿Usted estaba en la zona del operativo de captura del barco?

R. Así es.

P. ¿Qué sentía en ese momento?

R. Ante todo, me sentía totalmente seguro y confiaba en la capacidad de nuestras fuerzas. Se hizo de forma limpia, silenciosa, con alto nivel profesional. Pero no porque ahora podamos acusar a la Autoridad Palestina de contrabando de armas, sino por saber qué habría sucedido si las armas hubieran llegado a destino. Todas las grandes ciudades de Israel, todas sus concentraciones de población, habrían estado al alcance de los cohetes katiusha y de armas de largo alcance.

P. ¿Cree que la influencia de esas armas en el conflicto habría sido estratégica?

R. No tengo duda de que esas armas habrían influido estratégicamente en la situación, que una amenaza de este tipo sobre las principales ciudades de Israel hubiese llevado a un enfrentamiento y a una escalada sumamente grave.

P. Del lado palestino se preguntan por qué Israel reacciona así ante el caso del barco, cuando está claro que en sus manos hay armas mucho más adelantadas, sofisticadas y modernas.

R. Claro que tenemos armas más adelantadas que la Autoridad Palestina. Según los acuerdos firmados con nosotros, la Autoridad Palestina tendría que estar desmilitarizada, y no tendría que tener ningún arma fuera de las que nosotros le dimos, destinadas a ser utilizadas por la policía. Pero Israel, contrariamente a la Autoridad Palestina, utiliza su armamento de forma muy controlada y minuciosa, intentando alcanzar únicamente a los terroristas que actúan desde zonas controladas por la Autoridad Palestina, y a veces hasta con aliento de la misma, cuidándose mucho de no perjudicar ampliamente a la población palestina. Frente a esto, vemos que el uso de las armas por parte palestina es diferente. Cuando dos terroristas armados entran en un mercado, disparan a mansalva para cobrar la mayor cantidad de víctimas. Está claro qué puede suceder cuando los mismos terroristas tienen misiles katiusha o Sagger anticarro. Ésta es la fórmula segura para una escalada descontrolada. Creo que con la captura del barco logramos impedir un terrible deterioro de este conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_