_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'once' más popular de Europa

La UEFA designa el equipo ideal de 2001 con más de tres millones de votos de aficionados

Diego Torres

Más de tres millones de votantes eligieron en la página de la UEFA en Internet a los once jugadores y al entrenador que, en su opinión, deben componer el mejor equipo de 2001. La urna digital que abrió el máximo organismo del fútbol europeo se cerró el 30 de diciembre y arrojó un resultado que, sobre todo, refleja el gusto de los aficionados de Europa. Sólo un español figura en este Dream Team: el portero del Valencia, Cañizares. Todos los elegidos, salvo uno, tienen pasaportes europeos y juegan para selecciones de Europa. El volante argentino Kily González, otro valencianista, es la excepción.

Además de Cañizares, otros cinco españoles aparecieron entre los preferidos de la afición: Casillas, Valerón, Tristán, Raúl y José Manuel Esnal Mané. En el puesto de interior izquierda Valerón (42,69% de los votos) se situó en segundo lugar por detrás de Kily (52,40%). Tristán (tercero con un 18,84%) y Raúl (octavo con un 4,44%) fueron superados por los atléticos goleadores franceses Henry (Arsenal) y Trezeguet (Juventus). Mané, el técnico del Alavés, fue el segundo entrenador más votado. Los internautas valoraron su milagro al frente del modesto equipo vitoriano, que deleitó a toda Europa con su fantástica actuación en la final de la UEFA, al igual que su inolvidable gesta en San Siro frente al Inter. El ganador de los banquillos fue el francés Gérard Houllier, con el que el Liverpool consiguió cuatro títulos la temporada pasada.

Más información
Figo y Owen pueden con Raúl
Menos aplausos, más premios
Una veloz ráfaga de gol
El portero imperturbable

El papel casi secundario que otorgan los internautas a Raúl contrasta con las votaciones de los seleccionadores de la FIFA, que le eligieron tercer mejor jugador del mundo, o de los periodistas, que le votaron como el segundo por detrás de Owen en la elección del Balón de Oro.

La encuesta de la UEFA demuestra que los hinchas tienen gustos diferentes respecto a entrenadores y periodistas. Prueba de ello es su apuesta por Zidane como media punta (49,16% de los votos) por encima de Totti (1,45%), el jugador bandera del Roma que ganó la pasada Liga italiana tras años de sequía. Elegir a Zidane, aunque no haya ganado títulos en 2001, marca la diferencia de criterios entre los aficionados y los periodistas, que en la encuesta de France Football concedieron a Totti 57 puntos, por 14 de la estrella francesa.

Curiosamente, Cañizares, que no ganó ningún título el año pasado, fue el futbolista en el que más coincidieron los internautas y recibió el 55,36 % de los votos. Sin duda, al portero del Valencia le ayudó su buena actuación en la final de la Liga de Campeones, en la que detuvo tres penaltis. Esto lo situó muy por encima de su rival en la final, el alemán Oliver Kahn, que sólo cosechó el 5,71% de los sufragios, pese a levantar la Copa de Europa y la Bundesliga, y pese a ser el portero más votado en la encuesta de la FIFA y en el Balón de Oro.

En lo que sí parecen coincidir aficionados, periodistas y técnicos es en la supremacía de los franceses. En el equipo idóneo de la UEFA figuran cinco internacionales bleus (Lizarazu, Trezeguet, Henry, Zidane y Vieira), además del técnico Houllier.

El equipo UEFA de 2001
El equipo UEFA de 2001EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_