_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El Gobierno español aprueba el envío de hasta 485 militares a Afganistán

Miguel González

El Consejo de Ministros aprobó ayer la participación de un máximo de 485 soldados españoles en la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF) para Afganistán, que se desplegará en Kabul y sus alrededores al amparo de la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La autorización tiene una duración de tres meses a partir del momento en que la fuerza sea operativa y, en todo caso, la fecha límite será el 30 de abril.

La agrupación contará con un elemento de enlace (10 militares), una compañía de ingenieros (115) y una unidad de transmisiones (50), todas ellas de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca (Huesca). Además, incluirá una unidad de helicópteros, con cinco Superpuma y 120 soldados, de la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en El Copero (Sevilla); un elemento de apoyo logístico, con 150 soldados, de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza; y tres equipos de desactivación de explosivos, con 10 militares, de los regimientos de ingenieros de Salamanca y Zaragoza. El Ejército del Aire aportará 30 militares del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la base aérea de Zaragoza.

Más información
Los jefes tribales piden al nuevo Gobierno que EE UU deje de bombardear Afganistán
La negociación sobre el despliegue de la fuerza de paz se aplaza a mañana
Los primeros militares españoles llegan a Afganistán para preparar el despliegue
Tropas de EE UU ocupan un reducto de Al Qaeda en su búsqueda del 'mulá' Omar

El responsable del contingente español será el coronel Jaime Coll, jefe del Regimiento Galicia 64 de la brigada de Jaca, quien ayer y hoy participa en Londres en la conferencia donde deben ultimarse los detalles del despliegue y composición de la fuerza.

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, no quiso detallar ayer el coste de la participación española, pero indicó que será similar al que adelantó la semana pasada en el Congreso, hasta 900 millones mensuales. Esta cifra no incluye, sin embargo, el traslado por vía aérea, que será muy costoso, pues sólo grandes aviones como los Antonov pueden transportar helicópteros. El grueso de las tropas viajarán en la segunda quincena de enero, aunque la avanzadilla podría desplazarse en torno a Reyes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_