_
_
_
_
_

La Consejería de Interior denuncia a un dirigente de Erne por apoyar a IU

La Consejería vasca de Interior notificó el pasado viernes al responsable del área de Estudios del sindicato mayoritario en la Ertzaintza -Erne-, Teo Santos, que el pasado verano presentó una denuncia contra él por delito electoral, por haber apoyado en las últimas elecciones autonómicas vascas una manifiesto electoral de Izquierda Unida, en el que también participó el premio Nobel José Saramago y el escritor Bernardo Atxaga.

Santos, que ya fue expedientado en tres ocasiones bajo el mandato de Atutxa en Interior por sus declaraciones críticas contra la política 'laxa' de esa Consejería frente a la violencia callejera del entorno de ETA, aseguró ayer que la norma invocada para presentar la denuncia -la Ley de Régimen Electoral General (1985)-, entra en colisión con la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ley de Policía vasca y la libertad de expresión consagrada en la Constitución. De los tres expedientes abiertos por Interior contra Santos, dos prescribieron, y en el tercero los tribunales le absolvieron.

Santos, que deberá declarar el próximo día 10 de enero ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, María Dolores Muñoz Salvatierra, explicó que se siente como 'las sufragistas del siglo XIX', y denunció el hecho de que Interior haya invocado, por primera vez, la Ley Electoral 'pese a conocer casos de otros ertzainas, del PNV, que han participado en actos electorales'. A su juicio, tras la denuncia hay una 'persecución política'.

La ley invocada por Interior en la denuncia, realizada por el máximo responsable de la División de Inspección General (Asuntos Internos), Gervasio Gabirondo, dice que policías, jueces y magistrados y los miembros de las juntas electorales y de las Fuerzas Armadas no pueden participar en el reparto de propaganda ni en actos electorales. La infracción está penalizada con prisión menor -de seis meses a 2 años- y una multa de 100.000 a 500.000 de pesetas.

Protesta del consejero de IU

Interior notificó la denuncia a Santos el pasado viernes en la comisaría de Balmaseda, donde está destinado. El sindicalista ha encomendado su defensa al abogado Txema Montero, quien ayer aseguró a este periódico que está dispuesto a llevar el asunto hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Montero tiene en su poder jurisprudencia sobre casos similares, en concreto una sentencia de la Audiencia de Madrid sobre un agente del Cuerpo Nacional de Policía acusado de un delito parecido. Montero basará su defensa en la colisión de la normativa invocada por Interior con otras leyes de Policía y con la libertad de expresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de IU en Euskadi y consejero del Gobierno vasco, Javier Madrazo, ha mantenido una entrevista con su compañero de Gabinete y consejero de Interior, Javier Balza, para transmitirle su queja. Balza replicó que su Departamento no puede 'saltarse el principio de legalidad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_