_
_
_
_
_

El auto de Garzón que ilegaliza Gestoras afecta al resto de grupos del entorno etarra

El auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que acordó 'declarar la ilicitud de las actividades de Gestoras pro Amnistía', afecta al resto de organizaciones del entorno etarra, informaron ayer fuentes jurídicas. Estas fuentes explicaron que, en realidad, la resolución dictada ayer recoge todo un 'catálogo de actividades ilícitas', cuya realización deberán impedir las Fuerzas de Seguridad, sea quien sea quien las convoque. El auto afecta a Gestoras y al nuevo colectivo en favor de los presos etarras, Askatasuna, e incluso a una formación legal como Batasuna, si es ella la que convoca los actos considerados por el juez como 'ilícitos'.

Entre las actividades cuya celebración deberá impedirse figura la convocatoria 'de actos de exaltación de la violencia terrorista y de quienes la practican, con ocasión de la excarcelación de militantes de ETA o de su fallecimiento' en actos terroristas. Asimismo, quedan prohibidas las 'jornadas de lucha', en las que 'se producen abundantes daños sobre bienes e instalaciones (...) y coacciones a las personas'. La decisión ha sido comunicada a las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra, al Ministerio del Interior y a la Consejería vasca de Interior.

Más información
Garzón declara ilegales las organizaciones sucesoras de Haika y Gestoras Pro Amnistía
Garzón ilegaliza también a Askatasuna y Segi por su vinculación con ETA
Varios desconocidos atacan una sede del PSE-EE y una discoteca en Guipúzcoa
El PSOE propondrá penas de prisión para quienes amenacen a los concejales
La Audiencia Nacional confirma la prisión de 11 dirigentes de Segi

Por otro lado, el presunto etarra Jesús María Lariz Iriondo quedó ayer en libertad condicional en Uruguay, donde fue detenido hace un mes. Lariz está acusado en la Audiencia Nacional de pertenencia a banda armada, detención ilegal y tenencia de explosivos. Se denegó su extradición en 1994.

Esa misma instancia judicial ha condenado al etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa y a Ignacio Arakama Mendia a 8 y 17 años de cárcel, respectivamente, por el atentado contra el edificio de la Telefónica de la calle de Ríos Rosas de Madrid, en 1982. Por el contrario, absolvió a José Luis Sebastián, David Blanco y Francisco Javier Cervera. Además, Garzón dejó ayer en libertad bajo fianza a Unai Beaskoetxea, uno de los 16 dirigentes de Haika en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_