_
_
_
_
_

India acusa a Pakistán de intentar aniquilar a su clase política

El atentado en el Parlamento eleva al máximo la tensión en la zona

La tensión entre dos históricos enemigos como India y Pakistán no deja de aumentar día a día después de que la semana pasada un comando suicida atacara el Parlamento indio. Trece personas han muerto, entre ellas cinco miembros del comando. Todos los terroristas eran paquistaníes, según el Gobierno indio. India culpa a su vecino de este atentado. Y ayer, el Gobierno indio elevó el tono. El ministro del Interior, Lal Krishna Advani, acusó al Ejecutivo rival de haber intentado 'aniquilar a los líderes de la clase política india' con el atentado. Y lo hizo, además, con toda la solemnidad, en el mismo Parlamento que fue atacado la pasada semana.

El abierto enfrentamiento, hasta ahora dialéctico, entre dos Gobiernos que disponen de armas nucleares, no parece encaminado a resolverse. Pakistán niega cualquier relación con la preparación del atentado, y de hecho se ha ofrecido para realizar una investigación conjunta. Pero el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, rechazó ayer mismo esa oferta. Sostiene que no puede colaborar con un Ejecutivo que, a pesar del atentado de la pasada semana, se niega a actuar con firmeza contra los grupos terroristas que tienen su base en territorio paquistaní y actúan en India. Vajpayee, líder del Partido Nacionalista Hindú, se reunió con los miembros de su formación para preparar una fuerte ofensiva contra el terrorismo que, según él, está auspiciado por el Ejecutivo que dirige Pervez Musharraf.

Más información
Homenaje a los periodistas asesinados en Jalalabad
El asalto al Parlamento de India dispara la tensión con Pakistán
Asalto terrorista al Parlamento de India
La policía india acusa al espionaje de Pakistán del ataque al Congreso
Los ejércitos de India y Pakistán intercambian disparos en Cachemira
Intercambio de disparos entre Pakistán e India en la frontera de Cachemira
Países:: Pakistán
Países:: India

El ministro del Interior indio fue tajante sobre la autoría del atentado: 'Pakistán, un Estado teocrático con una mínima tradición democrática, es incapaz de aceptar la realidad de un Estado aconfesional, democrático, seguro de sí mismo como India, cuyo crédito internacional crece cada día'.

La guerra como última opción

A pesar de la tensión, el ministro de Exteriores indio, Omar Abdulá, aseguró que la guerra contra sus vecinos es 'la última de las opciones' que se barajan. Sobre todo, según aclaró, porque Pakistán dispone de bombas atómicas. Islamabad ha reaccionado con la amenaza de responder a cualquier ataque y, aunque rechaza su implicación en el atentado, insiste en llamar a los guerrilleros 'luchadores por la libertad'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La enemistad manifiesta entre estos dos países ha sido una constante desde 1947. Entre ellos ha habido tres guerras desde ese año, siempre por la disputada región de Cachemira, repartida entre los dos países de una forma que no satisface a ninguno de los dos, que la reclaman en su totalidad. De hecho, la medida más inmediata que ayer preparaba el Gobierno indio es una ataque militar contra la guerrilla separatista de Cachemira.

No sería, en cualquier caso, una novedad. En lo que va de año, según informó ayer el Gobierno indio, su Ejército ha acabado con la vida de 1.800 guerrilleros separatistas. El Ejecutivo sostiene, además, que, después del atentado contra el Parlamento, intesificará aún más esta ofensiva.

Además del atentado, la subida de la tensión en la zona tiene otra explicación: la guerra en Afganistán ha marcado una nueva pugna entre los dos viejos rivales con armas nucleares para convertirse en el país líder de la zona. Los dos se han alternado en la influencia sobre los sucesivos regímenes afganos. India apoyaba a la Alianza del Norte, y Pakistán, a los talibanes. Con la nueva situación, aún no está claro quién de los dos se alzará con el mayor poder de influencia sobre el régimen que lidera el pastún Hamid Karzai.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_