_
_
_
_
_
COLOMBIA OBTIENE SU PRIMER PREMIO CERVANTES

Un aplauso unánime para el premiado

El novelista y académico Miguel Delibes dijo ayer que Álvaro Mutis encarna 'el maridaje perfecto de la tradición narrativa con la modernidad del tan traído y llevado boom suramericano'.

El secretario general de la comisión permanente de la Asociación de Academias, Humberto López Morales, manifestó que 'se ha hecho justicia con Álvaro Mutis'. López Morales añadió que 'es una alegría y una satisfacción que el Premio Cervantes haya sido concedido en esta ocasión a un escritor iberoamericano'. Álvaro Mutis, aunque no es académico, ha sido propuesto al Premio Cervantes por algunas de las academias de la lengua y esta vez 'ha salido triunfante', señaló.

El poeta José Hierro, que formó parte del jurado, comentó que la forma de escribir de Álvaro Mutis 'no sólo es poética, sino también narrativa', como 'si quisiera hacer una odisea moderna'. Hierro precisó que 'todos los que aspiraban al Premio Cervantes eran excelentes' y que, aunque en un principio no era su candidato, su obra es muy importante, tanto la novelística como la poética. 'Intenta y consigue aproximarse a lo épico o narrativo', subrayó, 'como si quisiera hacer una odisea moderna'.

Más información
El novelista y poeta Álvaro Mutis logra el Premio Cervantes
Homenaje al amigo

Francisco Umbral, ganador el pasado año del Cervantes, definió ayer a Álvaro Mutis como un 'magnífico' destinatario de este galardón de cuya trayectoria literaria no se puede destacar un único título, 'porque toda su obra está a un gran nivel'. Umbral señaló que este año había candidatos muy buenos para el Cervantes, 'pero sólo hay un premio' y Mutis es merecedor del galardón. A diferencia de la edición del año pasado, en la que se vio envuelto en una polémica después de que se dijera que ganó el Cervantes tras una primera votación en la que Carlos Bousoño tuvo más votos, Umbral afirmó que la sesión del jurado de este año había sido 'muy tranquila' y la votación 'armoniosa'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_