_
_
_
_
LE MONDE | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El terrorismo vasco

Contrariamente a lo que se da a entender en España, los franceses no han esperado a las últimas semanas para denunciar el terrorismo practicado por ciertos separatistas vascoespañoles. No han esperado a que fueran heridos tres gendarmes en Francia a manos de ETA para decir, sin atisbo de duda, lo que es esta organización: un grupo que practica y reivindica el terrorismo con el objetivo de conseguir la independencia del País Vasco español. (...) En los últimos años, ni las autoridades políticas ni los medios de comunicación franceses han manifestado la menor complacencia hacia ETA. Es malvado dar a entender lo contrario. (...) París colabora en la lucha antiterrorista contra ETA. (...) El desbordamiento sin precedentes de la violencia etarra al otro lado de la frontera lleva a plantear una pregunta: ¿ETA, que hasta ahora no ha perpetrado atentados en Francia, ha cambiado de estrategia? Policías y expertos no lo creen así. (...) Es comprensible que el Gobierno de Aznar haya aprovechado la ocasión de los atentados del 11-S para atraer la atención sobre el hecho de que España tenía desgraciadamente gran experiencia sobre terrorismo.

En cambio, no tiene sentido que ciertos medios españoles tengan (...) la tentación de imponer una lectura de la situación que elimine el hecho de que más del 50% de los electores vascos apoyan la autodeterminación. Silenciar el problema del separatismo, tal como quieren esos medios, ni termina con el problema ni ayuda a solucionarlo. Y decir esto no atenúa en absoluto la condena que requiere el terrorismo de ETA.

París, 12 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_