_
_
_
_
_

La oficina olímpica gastará en un rally, golf y tenis el 50% de su presupuesto para promoción

PSOE e IU denuncian la falta de apoyo municipal a deportes con más peso en los Juegos

La oficina Madrid 2012, que prepara la candidatura olímpica de la capital, ya tiene comprometido el 50% de su presupuesto para promoción en el año 2002 (1.200 millones de pesetas): lo empleará en patrocinar el torneo Masters Series de tenis (300 millones), organizar un campeonato de golf (250 millones) y lograr que el Rally París-Dakar pase por Madrid a cambio de un desembolso de 50 millones de pesetas. A este programa de inversiones se oponen los grupos municipales de PSOE e IU, cuyos responsables pidieron ayer que el Ayuntamiento destine más dinero a deportes con peso en los Juegos.

Los partidos de la oposición están en desacuerdo con la forma en la que invierte Madrid 2012 el dinero que tiene asignado para promoción de la candidatura de la capital (que aspira a ser sede olímpica de los Juegos de 2012). Este año se ha manejado un presupuesto de 1.173 millones de pesetas. El próximo contará con 586 millones directamente de las arcas municipales y otros 1.100 millones que llegarán a través de empresas públicas relacionadas con el urbanismo, además de los fondos que aporten empresas e instituciones privadas desde la Fundación Nuevo Siglo. De esta suma, aún por determinar, la oficina olímpica destinará a organizar pruebas de promoción de la ciudad 1.200 millones de pesetas. Y de esa cantidad, la mitad ya está comprometida en pruebas de golf, tenis y en el Rally París-Dakar.

'Tenemos poca información y no nos parece que se estén adoptando las medidas adecuadas', dijo la portavoz de IU, Inés Sabanés, tras la reunión de ayer del consejo de administración de Madrid 2012. 'Estamos en contra de que se gaste este dinero en el golf y en el rally, entre otras muchas cosas, porque no son deportes olímpicos y, además, no cuentan con el enganche necesario de la ciudadanía. Los técnicos sostienen que el atletismo, la natación y la gimnasia son los tres deportes que especialmente deben cuidar las ciudades que aspiran a ser sede olímpica, y que en esa línea debemos trabajar', agregó.

'Falta de información'

Matilde Fernández, representante del PSOE en el consejo de administración, mostró su asombro porque nada más comenzar la reunión le entregaron las cuentas de 2001 y el presupuesto de 2002. 'No hemos tenido tiempo ni de leer los papeles. Por eso, he pedido al alcalde que nos diera más información. Cada convenio que se firme o cada actividad que se promocione debe ir acompañada de un informe de valoración, que hasta ahora no tenemos. Está claro que el golf y el rally no son dos actividades necesarias para la promoción de este deporte', señaló Fernández. 'El alcalde dice que es necesario dar a conocer la ciudad en todo el mundo, pero lo mejor sería hacerlo a través de deportes olímpicos. La decisión de alquilar [patrocinar] el torneo de tenis está sujeta a otros matices. Hay técnicos que dicen que es bueno para la ciudad, pero lo que hay que establecer son las prioridades', advirtió.

La oficina olímpica ha llegado a un acuerdo con el rumano Ion Tiriac, que fue entrenador del campeón argentino Guillermo Vilas, para que traslade el torneo de tenis de Stuttgart, del que es propietario, a Madrid los próximos cinco años, con opción a prorrogar el acuerdo otros cinco. El alquiler de este torneo Masters Series (categoría inmediatamente inferior al Grand Slam) costará unos 300 millones de pesetas anuales (más otros 200 millones en obras). La propiedad no cambiará de manos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque las federaciones implicadas no quieren pronunciarse al respecto, sus posturas fueron contrarias inicialmente a realizar una inversión tan enorme sin poder asegurar la continuidad del torneo en Madrid, ya que Tiriac podría cambiar de opinión en el futuro. Tanto la Federación Española de Tenis como la de Madrid entienden que hubiera sido mejor comenzar la casa por los cimientos y comprar un torneo más pequeño para afianzarlo y hacerlo crecer.

Los 50 mejores jugadores del mundo, según el ATP Tour, tienen obligación de disputar los nueve Masters Series, entre los que se encuentra el torneo alquilado por Madrid 2012. La Federación Española de Tenis pagó 1,5 millones de dólares en 1999 (entonces 150 millones de pesetas) por la compra del torneo femenino de Tampa, que ahora se disputa anualmente en Madrid.

El alquiler del Masters Series supondrá un gasto de 1.500 millones en cinco años. La explotación del torneo, en todos sus aspectos, seguirá siendo responsabilidad de la empresa de Tiriac, que correrá con los gastos que genere su organización: premios (unos 450 millones de pesetas), fijos a algunos jugadores, catering, transportes, hoteles y taquillaje. Sin embargo, la inversión global de la candidatura olímpica Madrid 2012 para la realización del torneo incluirá también la aportación de una instalación adecuada, posiblemente en las instalaciones del Rockódromo de la Casa de Campo.

Sin respaldo unánime

La decisión de invertir en las competiciones de golf, tenis y en el rally no ha contado con el respaldo unánime de los técnicos que trabajan en la oficina olímpica, que ven prioritarios otros objetivos.

La oficina Madrid 2012 intenta, por ejemplo, hacerse con los Campeonatos Europeos de natación de 2004, uno de los deportes más importantes en unos Juegos Olímpicos. Pero para optar a la organización de esta competición es necesario que Madrid cuente con instalaciones nuevas. Las construidas en el barrio de La Estrella para el Mundial de 1986 se han quedado antiguas. Los técnicos, además, sostienen que sería bueno construir lo antes posible las piscinas olímpicas previstas junto al estadio de La Peineta, tanto para estos campeonatos europeos como para probar la capacidad organizativa de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_