Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FALTAN 20 DÍAS

Los bancos en Rusia no disponen de euros por falta de permiso oficial

Las aduanas no han recibido órdenes para importar la nueva moneda

Los bancos asentados en Rusia no pueden abastecerse legalmente de euros aún, porque los servicios de aduanas de la Federación Rusa no permiten la importación de esta moneda en tanto no tengan un decreto del Banco Central. Así lo manifestó ayer Michel Perhirin, presidente del Comité Bancario del Club Europeo de Negocios de la Federación Rusa, durante un simposio celebrado en Moscú, que estuvo dedicado a la introducción de la nueva moneda y su impacto en las relaciones entre la Unión Europea y Rusia.

Mientras no reciban un decreto de instrucciones del Banco Central ruso, los servicios rusos de aduanas no tienen constancia de la existencia del euro en tanto que moneda y billetes, 'porque el euro no existe físicamente hasta el 1 de enero', señaló Perhirin, que calificó el problema de 'técnico' y dijo confiar en su pronta resolución. El banquero, que dirige la representación del Raiffeisen Bank en Moscú, explicó que esta institución no había recibido permiso para importar un cargamento de euros destinados a abastecer cajeros automáticos rusos desde la madrugada del 1 de enero. El cargamento se había quedado bloqueado en Suiza en espera de los permisos correspondientes. En tanto la aduana rusa no reconozca la existencia física del euro, los cargamentos de esta moneda son sacos de papel.

En Moscú se celebró ayer el Día del euro, patrocinado por la Delegación de la Comisión Europea en Rusia, la presidencia belga de la Unión Europea y el Club Europeo de Negocios. En este marco, el ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, dijo que el volumen de euros que circuló en 2000 en la Bolsa de divisas de Moscú ascendió a 1.100 millones de dólares en 2000, seis veces más que en 1999. Kudrin dijo que casi el 20% de las reservas de oro de Rusia están en euros. La Unión Europea representa el 35% del comercio ruso, aunque una buena parte de las transacciones se realiza en dólares.

Por su parte, Andrei Kazmin, presidente del Sverbank (el sistema de cajas de ahorros de Rusia, de propiedad mayoritaria estatal) dijo que su institución tiene ya 35 millones de euros depositados en un tipo de cuentas para personas físicas en euros, creadas el pasado verano. Kazmin, cuyo banco tiene ocho millones de clientes tan sólo en Moscú, reprochó a los responsables bancarios europeos el no haber dedicado bastante atención a la campaña informativa fuera de las fronteras de la zona euro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de diciembre de 2001