_
_
_
_
_

El economista Jordi Oliveras asume la dirección general del Fórum 2004

El rector de la Politécnica, Jaume Pagès, se perfila como consejero delegado del Fòrum.- El secretario de Presidencia, Carles Duarte, y Ferran Mascarell, nombrados vicepresidentes

Blanca Cia

El nombramiento de Jordi Oliveras como director general del Fòrum se refrendará hoy en el Consejo de Administración en el que se presentará el programa del evento. Será toda una ceremonia, presidida por el príncipe Felipe de Borbón. El nombramiento del consejero delegado ha quedado pospuesto unos meses porque el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, todavía no han llegado a un acuerdo. No obstante, el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Jaume Pagès, se perfila como el candidato.

Más información
El plácet de los foros

El nombre de Pagès ha estado sobre la mesa en los encuentros que han celebrado Pujol y Clos en las últimas semanas. El rector de la UPC ha estado, además, relacionado con el Fòrum puesto que fue uno de los candidatos del consejero delegado dimisionario, Josep Caminal, para formar parte del comité de sabios, el órgano llamado a validar el contenido de las exposiciones y los debates.

Fuentes del Gobierno catalán señalaron a este periódico que el nombramiento del consejero delegado se realizará en marzo y, según portavoces municipales, el plazo no sobrepasará el 'primer trimestre' de 2002. Pagès dejará el rectorado de la UPC en febrero próximo. Se da la circunstancia, además, de que ha sido la UPC la universidad que ha decidido apostar por la zona del Fòrum y trasladar allí su escuela de ingeniería.

No obstante, tanto fuentes del consistorio como del Gobierno catalán insistían ayer en asegurar que todavía no hay decisión respecto al consejero delegado.

Mascarell y Duarte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, lo que sí se acordó ayer, no sin cierta premura, fue hacer público el nombramiento de Jordi Oliveras como director general del Fòrum. 'No se quería dar la sensación de vacío por la ausencia de consejero delegado', explicaba una fuente conocedora de los acuerdos entre las administraciones, que ultimaron la nota informativa a primera hora de la tarde de ayer.

Se trata de un nuevo cargo que se ha creado a instancias de Pujol, que está influyendo cada vez más en todo lo relacionado con el Fòrum 2004. Oliveras es un economista con amplia experiencia en el mundo de la gestión empresarial y ése era el perfil buscado para la dirección general del Fòrum, que asumirá gran parte de la labor ejecutiva

Pero se introducen más cambios en la cúpula del consorcio del Fòrum. Actualmente hay dos vicepresidencias, hasta ahora ocupadas por el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, y el subsecretario del Ministerio de Cultura, Mariano Zabía.

Carles Duarte sustituirá en el cargo a Vilajoana y se creará una tercera vicepresidencia, que desempeñará el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, que en septiembre -cuando Caminal dimitió- asumió el control diario del Fòrum por delegación del alcalde.

El triunvirato formado por Zabía, Duarte y Mascarell formará la comisión de coordinación institucional, que será presidida por el alcalde o la persona en quien éste delegue.

El nombramiento de Mascarell como vicepresidente del Fòrum supone en cierto modo un reconocimiento de que su labor al frente de la organización del evento debe tener parecida intensidad a partir de ahora, ya que se trata de una de las personas que mejor conocen el Fòrum. Más adelante también será nombrado un director general adjunto.

Asimismo las tres administraciones han acordado ampliar de cinco a siete el número de miembros que representan a cada una de ellas en el Consejo de Administración del Fòrum. Por parte del consistorio, se sumarán los socios de gobierno de Clos, Jordi Portabella (ERC) e Imma Mayol (IC-V). Las otras incorporaciones son las de Joan Puigdollers y Joana Ortega (concejales de la oposición municipal en representación de CiU), y Santiago Fisas y Francesc Vendrell, en representación del Gobierno. Fisas es, además, presidente del grupo municipal del Partido Popular.

Tres trabajadores preparando un encofrado en las obras de la zona del Fòrum 2004.
Tres trabajadores preparando un encofrado en las obras de la zona del Fòrum 2004.JOAN GUERRERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_