_
_
_
_
_

La Junta autoriza los fondos de inversión especializados en deuda pública andaluza

El Ejecutivo pretende captar capital procedente del ahorro privado

Alejandro Bolaños

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer los nuevos instrumentos financieros diseñados por la Consejería de Economía para permitir a los pequeños inversores la adquisición de títulos de deuda pública emitidos por la Administración autonómica y sus empresas públicas. Con esta decisión, la Consejería de Economía puede comenzar la tramitación de los convenios con las siete sociedades que gestionarán estos fondos de inversión especializados en deuda pública de la comunidad, que ya se han constituido en Cataluña y Canarias.

Las administraciones recurren a la emisión de deuda pública en los mercados financieros cuando quiere hacer inversiones que no pueden afrontar con los recursos ordinarios de sus presupuestos. Pero hasta ahora, como recordó ayer la portavoz de la Junta, Montserrat Badía, la deuda pública autonómica, sólo se colocaba en un mercado específico al que tienen acceso miembros 'autorizados', habitualmente otras administraciones o grandes compañías financieras. La creación de fondos de inversión en los que la deuda pública andaluza sea el producto de referencia permitirá saltar la barrera de ese mercado especializado y hacerla llegar a pequeños y medianos inversores.

'Con este instrumento financiero se persigue realizar una colocación de la deuda pública autonómica más eficaz, al abrir un nuevo cauce de distribución', indicó Badía en la conferencia de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno. La portavoz de la Junta aseguró que uno de los objetivos era 'canalizar ahorro privado andaluz a las inversiones públicas que se realizan en el territorio de la comunidad'.

Badía no precisó qué proporción de la deuda pública de la Junta (el presupuesto de 2002 prevé una emisión máxima de 102.500 millones de pesetas) se distribuirá a través de estos fondos de inversión ni cual será la aportación mínima que deberán hacer los inversores que quieran participar en estos instrumentos financieros.

Selección de gestoras

'Eso es algo que se irá detallando en los convenios de colaboración que ahora empezará a establecer la Consejería de Economía con las sociedades gestoras', indicó la portavoz de la Junta. Economía prevé autorizar al menos a siete sociedades para gestionar estos fondos, para lo que se seleccionará a aquellas que demuestren 'un grado de vinculación y compromiso' con el desarrollo económico de la comunidad y que atesoren una calificación crediticia 'similar' a la del Gobierno andaluz, al que diversas consultoras internacionales han reconocido una mejora sustancial en la solvencia de sus cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para dar su visto bueno a estos fondos especializados (el Gobierno central emite desde hace años los fondtesoros), la Junta requerirá que al menos un 30% de su cartera lo destinen a deuda pública andaluza. Economía prevé dos modelos de fondos que se alimentarán exclusivamente de renta fija y un tercero en el que se podrá incluir un 20% de renta variable (acciones) que deberán corresponder a valores incluidos en los principales indicadores bursátiles (Ibex 35, Eurostoxx 50 o Dow Jones). Una vez constituidos, el Ejecutivo andaluz iniciará una campaña publicitaria de promoción de estos fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_