_
_
_
_
_
LA CRISIS ARGENTINA

El fantasma de la confiscación de ahorros

Fernando Gualdoni

Es difícil que a algún argentino no se le haya cruzado por la cabeza el viernes o ayer la imagen del ex ministro

de Economía Antonio Erman González. Este hombre, mano derecha del ex presidente Menem, también ex ministro de Trabajo y de Defensa y hoy detenido y procesado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, se dirigió a los argentinos en la Nochevieja de 1989, un sábado, para decirles que desde el lunes 2 de enero, la mayor parte de sus ahorros se transformarían forzosamente en bonos de deuda pública.

La medida, conocida como plan bonex, se recuerda como uno de los más grandes atropellos a la propiedad de los argentinos en la historia del país. Argentina se paralizó por seis días, 144 horas en las que los bancos cerraron y en las que hubo desabastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos porque los comerciantes no sabían a qué precio vender. Aunque el plan lo anunció González, la mayoría de los expertos y ciudadanos de Argentina atribuyeron la idea a Domingo Cavallo, que sucedió a González poco después y que hoy es ministro de Economía con otro gobierno.

Más información
Argentina evita el pánico financiero en el primer día de bloqueo de las cuentas bancarias
Argentina eleva al 75% las reservas de los bancos para evitar la fuga de depósitos

El plan bonex no consiguió aplacar la crisis del país y provocó que la gente perdiese dinero, puesto que estos bonos se reembolsaron a precio de un mercado en franco declive. El plan se puso en marcha en circunstancias parecidas a las de ahora, tras varios días en que fue imposible evitar que los argentinos corrieran a los bancos para sacar su dinero. Había entonces hiperinflación y no había paridad en el tipo de cambio. Tampoco existía una ley que impidiera este tipo de confiscaciones como la que se aprobó en agosto pasado. A pesar de las garantías de que un plan bonex nunca se repetirá, en Argentina nadie se fía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_