_
_
_
_
_
La resaca de la jornada | FÚTBOL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Barça: crisis al cuadrado

Ramon Besa

Desde hace un tiempo el Barcelona viene emitiendo en la Liga una serie de signos preocupantes y de difícil interpretación, puesto que están en clara contradicción con su firme transitar por la Copa de Europa. Los azulgrana sólo han ganado nueve de los últimos 27 puntos disputados en el torneo español mientras que en la Liga de Campeones han saldado con victoria seis de sus siete partidos, el último en Anfield.

Puede ser que al Barça le pase lo mismo que al Deportivo y lo que en su día le ocurrió al Madrid. Empeñados en alcanzar el invierno como líderes europeos, los grandes vienen llevando la Liga sin prestarle mayor atención que la de no perder comba, vigilándose de reojo. Ni deportivistas ni barcelonistas han ido a por el campeonato de buenas a primeras. Les entró el vértigo a la que se pusieron los primeros, una concesión que ha agradecido el Madrid, que ahora aparece como el equipo más armado, en oposición al Barça, que, de repente, se presenta como desfigurado.

Más información
Rexach saca el látigo
Saviola arregla un mal partido
El Barça se desmorona
El Barça se queda sin respuestas
Rivaldo comunica a Rexach que no jugará hasta que esté recuperado
De la flema a la acritud
"Confío en Rexach por narices"

Los azulgrana han aflojado en la Liga, en la que no actúan con la misma determinación que en la Champions, en la que quizá los rivales le tienen menos calado y la competitividad es menor. Hasta hace bien poco la defensa sostenía a los medios y los delanteros. De la mano de Rexach, el Barcelona se había vuelto un equipo convencional, que anteponía la zaga de cuatro al juego de los dos extremos y el ariete, el resultadismo al espectáculo. Y la hinchada se lo ha consentido hasta que cuenta sus partidos por derrotas.

Tres errores en dos partidos de Andersson han desmontado al que parecía el Barça más endurecido de los últimos tiempos, un equipo al que de nuevo se acusa de frágil y estéril, falto de un jugador bandera, poco dañino, defensor de un fútbol ya caduco. Hoy todo vuelve a ser cuestionable, desde el central al extremo izquierdo, pasando por el medio centro y el media punta, y se reprocha por igual los goles recibidos que la poca capacidad para marcarlos. Ya no se habla de corregir, sino de cambiar.

Rexach ha dado ciertamente muchos tumbos y cambia el dibujo a cada partido, reflejo seguramente de su falta de autoridad y fiabilidad. Pero más que su proceder en el campo ha sorprendido su respuesta en el vestuario: tras afrontar la Copa como una excursión a Figueres, ha concentrado dos días al equipo en el Muntanyà a la espera del Galatasaray y amenaza con dejar a los jugadores sin vacaciones de Navidad.

El ruido de Charly ha ido acompañado del trasiego del presidente y el director deportivo. Todos a una han comparecido en el camerino para solidarizarse no se sabe bien con quién. Lejos de delimitar y relativizar el problema, lo han agrandado, de manera que las dudas y la desconfianza han aumentado hasta hacer creer que el Barça tiene una crisis de identidad. El Madrid ya pasó por un apuro parecido, pero lo resolvió porque el club aguantó al equipo. No dudó de Zidane. En el Barça, en cambio, es el equipo el que aguanta al club. Y hoy ni se sabe cuál es el papel de Saviola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_