El sida devasta África y dispara su crecimiento en Asia y Europa oriental

El informe de Onusida y la OMS cifra en 40 millones los infectados en el mundo

El sida crece peligrosamente en Asia y Europa oriental, mientras África, con 2,3 millones de muertos causados por la pandemia, sigue siendo el centro de la devastación, según el informe anual elaborado por Onusida, la agencia de Naciones Unidas para combatir la enfermedad, y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe habla de 40 millones de contagiados en el mundo, cinco millones de los cuales se han infectado a lo largo de este año. En España, según un estudio de la Fundación Wellcome, los jóvenes de 21 a 29 años son quienes mejor conocen el sida.

Más información

El sida es la primera causa de mortalidad en África, con el 70% de los 40 millones de infectados. La esperanza de vida es de 40 años. Los 12 millones de huérfanos del sida pueden duplicarse en 10 años. La prevalencia entre embarazadas en África austral es del 30%.

Europa oriental, particularmente Rusia, registra el crecimiento más rápido de la pandemia, con 250.000 nuevos casos y un millón de seropositivos en total. Onusida cree que las cifras reales son más altas. El consumo de drogas intravenosas, calculado en el 1% de la población rusa, es la principal causa de la propagación.

En Asia y Pacífico, con 7,1 millones de afectados y 435.000 defunciones, las tasas de prevalecencia parecen bajas. 'Pero son peligrosamente engañosas, pues ocultan epidemias localizadas, incluidos los países más poblados como China e India', alertó ayer Bernard Schwartlander, epidemiólogo de Onusida.

El sida golpea en el mundo especialmente a jóvenes y menores. Un tercio de los seropositivos tiene menos de 24 años.

Onusida calcula en 1,8 billones de pesetas anuales el presupuesto necesario para que los países pobres combatan la amenaza. Hay ya 8.200 millones de pesetas para el fondo mundial propuesto por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Schwartlander confirmó que aún no hay porcentaje para prevención y tratamiento.

En España, los jóvenes urbanos de 21 a 29 años y de estatus socioconómico alto, son los que mejor conocen el sida: cómo se contrae, la condición de seropositivo o enfermo y las prácticas de riesgo, según un estudio del Instituto Invymark y auspiciado por la Fundación Wellcome, informa Mayka Sánchez. Un 33% de los ciudadanos encuestados ignora que un análisis de sangre detecta el VIH. En 2000 los nuevos casos fueron 2.745, un 7% menos que en 1999, según el Ministerio de Sanidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de noviembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50