_
_
_
_
_

Una ventanilla única centralizará el control medioambiental de las industrias

4.000 grandes empresas tendrán que reducir sus emisiones contaminantes antes de 2008

Unos 4.000 centros productivos tendrán que adaptar su política medioambiental antes del 31 de octubre de 2007 para cumplir la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC por sus siglas en inglés) cuyo anteproyecto aprobó ayer el Consejo de Ministros. La medida, presentada por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, prevé sanciones de hasta 2 millones de euros (332 millones de pesetas) para quienes violen la normativa. La ley establece la creación de una ventanilla única para coordinar los permisos y controles de las industrias.

Más información
Una ley ambiental obligará a crear un registro público de empresas contaminantes
La rentabilidad del negocio verde y solidario
Las viudas del amianto

Aparte de las sanciones monetarias, la ley prevé el cierre temporal o definitivo de las instalaciones, y la inhabilitación por un periodo de hasta dos años de los empresarios responsables.

La ley es la transposición de dos directivas europeas, y su objetivo es 'prevenir, evitar, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo', de una manera integrada. También pretende disminuir la lluvia ácida, proteger el ozono y favorecer el cumplimiento del Protocolo de Kioto. Matas aventuró que la reducción de emisiones podía llegar al 10%.

La autorización ambiental tendrá una validez de ocho años. Según el Ministerio, España es uno de los países donde más autoridades intervienen para conceder un permiso. Con la nueva ley, un único órgano en cada comunidad será el encargado de las autorizaciones.

Además del control medioambiental, la ley persigue mejorar la eficacia de las empresas, obligándoles a aplicar 'la mejor tecnología disponible, técnica y económicamente viables'.

Matas explicó que la ley se había consensuado con las comunidades autónomas y con unas 80 asociaciones empresariales. Los sectores más afectados serán el agroalimentario, el químico y el minero-metalúrgico. El Consejo Asesor de Medio Ambiente, que incluye a representantes de la Administración, expertos y ecologistas, no ha sido consultado, aunque según fuentes del Ministerio 'se les ha mantenido informados'.

El responsable de Residuos de Ecologistas en Acción, Miguel Cevallos, negó este aspecto, pero dijo que valoraba la iniciativa. No obstante, condenó que esto se hiciera 'dos años despúes de vencido el plazo', informa Carmen González. 'Ahora demandamos al Parlamento que apruebe pronto la ley y al Ministerio que la aplique y le dé seguimiento', agregó Cevallos.

El director de Greenpeace, Juan López de Uralde, afirmó que no le extrañaba que no les hubieran consultado, 'pues el Ministerio no se ha preocupado ni de convocar al consejo asesor durante los últimos cuatro años, pese a que el reglamento estipula que lo debe hacer cada tres meses'.

Matas descalifica al director de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Lo que piense el director de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), el español Domingo Jiménez Beltrán, de la política medioambiental del Gobierno no es válido para el ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas. 'Hace tiempo que sus opiniones dejaron de tener credibilidad; sólo da información sesgada', dijo ayer Matas. El Ministro se refería a las afirmaciones que había hecho Jiménez el jueves, cuando dijo que España, con un crecimiento entre 1990 y 1999 del 23,2% en las emisiones de gases de efecto invernadero, era 'el primer país europeo que incumple Kioto'. En concreto, emite un 16,5% más de lo asignado por la UE, según Jiménez. Para Matas, lo que importa es que el objetivo para el periodo 2008-2012 es del 15%. Así que los ocho puntos de diferencia entre el crecimiento actual y el previsto sitúan a España 'en séptimo lugar entre los incumplidores, que son todos dentro de la UE', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_