_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Monachil investiga las licencias concedidas a obras que dirige el hijo del primer edil

El Ayuntamiento de Monachil abrió la semana pasada una comisión de investigación para aclarar las posibles responsabilidades políticas que se derivan de la concesión de licencias de construcción en tres solares de este municipio granadino, cuyas obras dirige, en todos los casos, el arquitecto Víctor Luna, hijo del alcalde de Monachil, Alfonso Luna (PP).

El grupo municipal del PSOE pidió en el último pleno la paralización inmediata de las obras y la apertura de una comisión de investigación. El grupo, formado por dos concejales del PP, dos del PSOE, otros dos del grupo independiente UDIM y uno del PA, ha mantenido ya dos reuniones con el objetivo de dirimir si la licencia de obra que se concedió para estas tres construcciones se hizo de forma irregular. El motivo de los recelos es que en los proyectos presentados se indica una edificabilidad de los solares mayor de la expuesta en el catastro y en las escrituras públicas. Estaban, pues, planeadas más viviendas de las permitidas.

Está previsto que a finales de esta semana concluya la sesión de reuniones y se obtenga una conclusión sobre la discrepancia de edificabilidad, así como de las posibles responsabilidades políticas originadas en el proceso administrativo de concesión de licencia en los dos solares situados en Sierra Nevada (donde está prevista la construcción de sendos edificios de cinco plantas y aparcamiento) y del conjunto de casas adosadas planeado en la zona del Barrio de Monachil, próxima al pueblo.

Esta localidad de 4.800 habitantes, que incluye la estación de esquí de Sierra Nevada dentro de su término municipal (uno de los más extensos de la provincia), está gobernada por el PP, que, con sólo tres ediles, frente a los cuatro del PSOE, cuenta con el apoyo del UDIM. El alcalde actual fue uno de los concejales del PP que votó en contra de la revisión de las Normas Subsidiarias de Monachil, que aprobó al final de su mandato (en 1999) el anterior alcalde del PA, José Sevilla.

Este cambio en las normas urbanísticas ha propiciado un aumento de la edificabilidad en Sierra Nevada, por lo que el grupo socialista ha pedido que se haga una nueva revisión. 'Esta normativa prevé masificación en todos los espacios libres', expuso el portavoz municipal del PSOE, Francisco Lara.

La construcción de uno de los edificios investigados por la comisión municipal, Arttyco, ha provocado también críticas de los vecinos de la zona, quienes han amenazado con presentar un recurso contencioso administrativo para evitar que se construya en ese solar. Las obras se paralizaron antes de abrir la investigación para dirimir la discrepancia de edificabilidad, pero Lara admite que probablemente este edificio obtenga una nueva licencia. Aunque hace años ese terreno estaba declarado libre, con la revisión de las normas, se permite la edificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_