Impago selectivo
La insostenible situación de las finanzas públicas argentinas ha obligado al Gobierno a organizar una nueva operación de canje de su deuda, porque el realizado en junio no ha evitado una situación próxima al impago. La primera fase de esta operación afectará exclusivamente a los bonos en pesos y en dólares que posean los tenedores domésticos (bancos, fondos privados de pensiones -AFJP- y aseguradoras): en total, unos 60.000 millones de dólares, casi la mitad de la deuda total. Aunque el Gobierno dice que es un canje voluntario, se ha esforzado mucho para imponerlo.
La ley argentina prohíbe emitir bonos que tengan como garantía la recaudación tributaria, por lo que los bonos elegibles se canjearán por préstamos garantizados. Estos préstamos alargan en tres años su vencimiento respecto del vencimiento de los títulos a los que sustituyen. Además, se quiere modificar la reglamentación que determina el porcentaje de títulos no garantizados que las AFJP pueden tener en cartera reduciéndolos hasta un 50%, frente al 75% actual. Además, pretende prohibir que los bancos mantengan en carteras de inversión títulos no garantizados. Y todo con tipos máximos del 7% o el libor más 300 p.b., que supondrá una pérdida para los tenedores, que deben canjear sus nominales en relación de uno a uno.
Las consecuencias del anuncio no se han demorado: la agencia Standard and Poor's ha declarado que sitúa a Argentina en una calificación de impago selectivo. Esto significa que se fuerza a los tenedores de los títulos a canjear a que acepten el canje en condiciones distintas (y peores) de las inicialmente acordadas cuando dichos títulos fueron emitidos. Los nuevos préstamos garantizados gozarán probablemente de calificación CCC, pero el precedente es suficientemente serio como para cuestionar las posibilidades reales de Argentina de atraer capital en los mercados internacionales.
Respectivamente, consejero delegado de Consultores de Administraciones Públicas y analista de América Latina en Analistas Financieros Internacionales (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.