Ir al contenido
_
_
_
_
COYUNTURA NACIONAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Capeando el temporal

Conforme se va conociendo información de los últimos meses, se confirma que la economía internacional está entrando en recesión. En EE UU el PIB retrocedió en el tercer trimestre un 0,1% (-0,4% en tasa anualizada), el consumo real de los hogares de septiembre cayó un 1,3% respecto a agosto, 619.000 personas perdieron su trabajo en octubre y los indicadores de confianza de los consumidores y empresarios se desplomaron en ese mismo mes, reflejando el duro golpe sobre las expectativas de los ataques terroristas del 11 de septiembre y sus secuelas posteriores. La caída del consumo, el único pilar que junto al gasto público había sostenido hasta ahora a la economía americana en tasas positivas, augura un retroceso del PIB en el cuarto trimestre muy superior al del tercero.

La tasa de crecimiento del cuarto trimestre puede quedar ya ligeramente por debajo del 2%

En Europa no puede hablarse de recesión, pero sí de una notable desaceleración del ritmo de crecimiento, que se refleja ya en el aumento del paro en algunos países. Los indicadores de confianza de octubre se han deteriorado, pero en mucha menor medida que en EE UU. Lo peor es que la economía más potente de la zona, la alemana, presenta las perspectivas más negativas, lo que puede arrastrar al resto. Como es lógico, la economía española no puede quedar inmune a este deterioro del contexto internacional. En los gráficos adjuntos se ofrece la evolución de algunos indicadores significativos, cuyos datos más recientes hemos conocido esta última semana.

Las exportaciones de bienes de julio y agosto, en volumen, presentan una caída interanual del 0,4%. El Índice de Producción Industrial vuelve a registrar en el tercer trimestre una tasa negativa, bien es cierto que algo menor que en los dos trimestres precedentes. Los peores datos corresponden a la producción de bienes de consumo, aunque también presenta tasas negativas la de bienes de equipo. El paro registrado viene aumentando, en cifras desestacionalizadas, desde el mes de julio, habiéndose intensificado esta tendencia en octubre. No obstante, parece que todavía se está creando empleo, como indican los datos de afiliación a la Seguridad Social de octubre, si bien a un ritmo bajo, que apenas compensa el avance de la población activa. Los datos que conoceremos mañana, lunes, de la EPA del tercer trimestre nos aportarán información más precisa a este respecto. Por último, la confianza de los consumidores empeoró en octubre, como cabía esperar, si bien moderadamente.

Todo ello refuerza la previsión del Banco de España de un 2,5% para el crecimiento interanual del PIB en el tercer trimestre, medio punto porcentual menos que en el trimestre anterior. A ello yo añadiría que la tasa del cuarto trimestre puede quedar ya ligeramente por debajo del 2%. A algunos puede parecerles esto muy pesimista, pero piensen que en estos últimos meses del año el conjunto de países de la zona del euro puede estar creciendo por debajo del 1%. Ello significa que España mantendrá un diferencial positivo del orden de un punto porcentual, lo que no había ocurrido antes en fases cíclicas similares. ¡Ojalá todas las recesiones fueran como ésta!

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_