_
_
_
_
_

Los avatares de una diosa y de un comediante inglés en Perú, a escena

Los teatros El Canto de la Cabra y Ensayo 100 sugieren una tragedia mitológica y una comedia a la inglesa, respectivamente, para el mes de noviembre. El grupo argentino La Puerta propone La caída de Venus, una versión libre de Venus y Adonis, de Shakespeare, en El Canto de la Cabra, y el actor y escritor británico Peter Searles cuenta en Hey gringo! sus encuentros con monjas, viajeros, indios, revolucionarios y otros personajes.

La caída de Venus se exhibirá del 15 de noviembre al 2 de diciembre en El Canto de la Cabra. Venus sabe que ha desobedecido la ley impuesta por Zeus, que impide a los dioses hacer tratos con los débiles mortales. 'La diosa de la belleza, acostumbrada a que todos compitan por ella, es rechazada, por primera vez, por el ser que despertó su pasión, y eso la hace más humana', cuentan la actriz y cantante Laura González y el actor y director Esteban Pico. 'La caída de Venus es una adaptación de la obra lírica Venus y Adonis, pero, a diferencia de los versos de Shakespeare que nos cuentan una historia que ya sucedió y en tercera persona, nuestro montaje cuenta el relato en primera persona', destaca el dúo argentino. Y añade: 'Es un recurso que hemos utilizado para que la diosa haga cómplice de sus sentimientos al público; narra directamente a los ojos su historia, ya vivida, y juega con el tiempo y el espacio'.

Música y palabra

En La caída de Venus la palabra comparte el protagonismo con la música. 'Laura y Esteban han reunido canciones de amor de distintas épocas y estilos, provenientes de diferentes puntos de Latinoamérica. Han escogido las que más les conmueven por su poesía y su música y porque encajan mágicamente en el hilo de la historia que quieren contar', subrayan los programadores de El Canto de la Cabra. No es la primera vez que la compañía La Puerta actúa en esta sala, pues ya lo hizo en la temporada pasada con Insomnio, un entrelazado de textos del poeta portugués Fernando Pessoa.

El británico Peter Searles desplegará sus dotes de comediante disparatado en Ensayo 100, del 13 al 18 de noviembre, con dos piezas de su trilogía Hey gringo! interpretadas en inglés. Se estrenará con Tough Perú, la narración de sus aventuras en la jungla peruana. El actor hará de Indiana Jones, 'pero no con cocodrilos, jaguares o grandes carnívoros devorando antílopes', avisan los programadores. 'Las historietas de Searles se refieren más bien a los encuentros con guerrilleros maoístas, ornitólogos con drogas alucinógenas, monjas carmelitas, indios del Amazonas e incluso un curandero francés', exponen los responsables de Ensayo 100. Y del 16 al 18, el comediante británico aireará una Navidad algo caótica, A Chile Christmas. 'Es un viaje en tren desde el norte del país en el que le acompañan maquinistas travestidos, una revolucionaria, actores, un sacerdote marxista, policía fascista, chilenos ecologistas y detractores de Pinochet', detallan los programadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_