_
_
_
_
_

El PSPV quiere que se investigue la relación de Zaplana con Alemán

Viajes institucionales y subvenciones públicas jalonan la vinculación del PP con Nicaragua

Sara Velert

El PSPV considera 'imprescindible' investigar las relaciones del jefe del Consell, Eduardo Zaplana, y de otras instituciones gobernadas por el PP, con el presidente saliente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, acusado de multiplicar sus bienes en millones de dólares durante su mandato. La Generalitat, y especialmente la Diputación de Valencia, han privilegiado durante años a Nicaragua en las subvenciones y programas de cooperación. El grupo socialista en las Cortes estudiará el lunes pedir una comisión de investigación.

Más información
Pla propone una 'movilización social' por la educación infantil gratuita

Más de 60.000 nicaragüenses han reclamado por escrito que se procese a Arnoldo Alemán, presidente del país centroamericano desde 1996 y a punto de dejar el cargo tras la reciente victoria electoral de Enrique Bolaños, por la sospecha de que ha aprovechado su mandato para multiplicar su fortuna hasta 250 millones de dólares. Alemán y su gobierno han mantenido durante años una fuerte vinculación con instituciones valencianas gobernadas por el PP, lo que se ha traducido en importantes ayudas económicas, subraya el PSPV.

Esta 'estrecha relación' y los programas de cooperación con Nicaragua deben ser investigados y revisados 'por salud democrática', recalcó ayer el portavoz del grupo socialista en las Cortes, Andrés Perelló. 'Es necesaria una investigación a fondo y si se derivan responsabilidades habrá que depurarlas', advirtió Perelló. A la vista de las acusaciones de corrupción contra Alemán, los socialistas no están dispuestos a que se 'corra un tupido velo' sobre la relación del ex presidente nicaragüense con Zaplana y el PP. 'Se ha trabajado con dinero sensible, de cooperación al desarrollo' y es necesario aclarar si se ha invertido en los proyectos previstos, añadió Perelló. No es la primera vez que las ayudas a Nicaragua han levantado sospechas. En el caso de la Diputación de Valencia, el PSPV ya pidió en 1999 una investigación sobre las subvenciones a varias ONG con programas en Nicaragua, cercanas al PP y vinculadas a Armando José Mena, de origen nicaragüense, contratado en 1995 como asesor por el consejero de Educación, Manuel Tarancón, cuando éste presidía la institución provincial. La amistad entre Tarancón y Alemán es conocida. Eduardo Zaplana ha visitado el país centroamericano en dos ocasiones como presidente del Consell, en 1998 y 1999.

El presidente del Consell visitó Nicaragua en enero de 1998 acompañado por un séquito de 30 personas entre políticos, empresarios y periodistas. En septiembre de 1999, Zaplana repitió destino para intervenir en un acto de la Internacional Liberal, pero no aprovechó la estancia para visitar el proyecto de cooperación más ambicioso de la Generalitat en Nicaragua, el hospital materno-infantil de Diriamba, para cuya construcción se aportaron a través de una fundación unos 340 millones de pesetas.

Arnoldo Alemán, por su parte, también ha visitado Valencia. Lo hizo durante las Fallas de 1997, invitado por su principal interlocutor en la Comunidad, el entonces presidente de la Diputación, Manuel Tarancón. Éste, a su vez, ha estado en Nicaragua en varias ocasiones. Con Tarancón en la presidencia de la Diputación de Valencia, Nicaragua recibió en 1998 cerca de 52 millones del total de 190 presupuestados en ese ejercicio para proyectos de cooperación. El año anterior, Nicaragua también había sido el país más beneficiado por las ayudas de la institución provincial. El asesor en esta materia de Tarancón era desde 1995 Armando José Mena, de origen nicaragüense, vinculado a varias ONG que recibieron fondos de la Diputación, lo que motivó en su momento una petición de investigación del PSPV, según recordó ayer Andrés Perelló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista en las Cortes valencianas afirmó que, además de las aportaciones económicas de las instituciones valencianas controladas por el PP, Nicaragua también contó con el apoyo o 'préstamo' de una funcionaria de la Diputación de Valencia que fue enviada al país para poner en marcha el departamento de protocolo de Alemán cuando éste fue elegido presidente. 'Seríamos cómplices si conociendo estas estrechas relaciones [de la Generalitat y la Diputación] con Alemán, al que se acusa de corrupto, hiciéramos oídos sordos', destacó Perelló para subrayar la necesidad de una investigación 'a fondo' de este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_