_
_
_
_
_

'Naciones Unidas debe acompañar el camino de la paz'

El ex rey afgano Mohamed Zair Shah, exiliado en Roma desde hace 28 años, habla en esta entrevista de los bombardeos de Estados Unidos sobre Afganistán, su papel de mediación en el conflicto y el futuro político de su país.

Pregunta. ¿Ha hecho usted ya las maletas para regresar a Afganistán tras 28 años de exilio?

Respuesta. Seguro. Espero impaciente a que, por fin, las condiciones lo hagan posible. La premisa es que una gran asamblea, una Loya Jirga, pueda ser convocada y que el pueblo afgano pueda expresar libremente su voluntad.

P. ¿Las bombas americanas que caen sobre Afganistán son necesarias y están justificadas?

R. Estados Unidos tiene todo el derecho a perseguir y, si es posible, a llevar ante la justicia a los criminales responsables de los atentados del 11 de septiembre. En cualquier caso, el pueblo afgano no es responsable de ello. No debería convertirse en víctima de los bombardeos.

Más información
EE UU lanza comida para los 2.000 caballos que combaten con la Alianza
El presidente afgano en el exilio regresa a Kabul como "líder de las provincias liberadas"
Jefes tribales afganos negociarán una rendición pacífica en Kandahar
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Recomienda usted interrumpir los ataques aéreos?

R. Sólo puedo expresar mi deseo de que el pueblo afgano no sufra. Cuanto antes terminen los bombardeos, mejor. No sólo para Afganistán, sino para todo el mundo.

P. Aun cuando Osama Bin Laden y sus amigos sean vencidos, Afganistán no se convertirá de la noche a la mañana en un país pacífico y estable. ¿Qué pretende hacer usted?

R. La prioridad pasa porque la Loya Jirga se ponga de acuerdo sobre un jefe de Estado y un Gobierno para el periodo de transición, que debería afrontar de inmediato los problemas más urgentes del país. Tiene preferencia la creación de un marco de seguridad y la solución de las enormes dificultades humanitarias y económicas. Sólo entonces habrá que elaborar una nueva Constitución y a partir de ese momento Afganistán puede comenzar a ser un país democrático normal.

P. ¿Son necesarias tropas de paz de Naciones Unidas para esa transición?

R. Sí. El camino de Afganistán hacia la paz debería estar acompañado muy estrechamente por Naciones Unidas. El próximo Gobierno de nuestro país necesita no sólo una legitimidad afgana, sino también internacional.

P. Después de 23 años de guerras sólo puede ayudar a Afganistán un líder que esté respaldado por una amplia mayoría. ¿Es usted el hombre indicado?

R. Eso habrá que verlo. Yo sólo puedo ser un factor de integración, que puede volver a sentar a una mesa a todos los sectores de la sociedad afgana. Creo que éste es el único camino para lograr una paz justa y duradera.

P. ¿Qué papel puede jugar la Unión Europea?

R. Afganistán no sólo necesita apoyo político de la UE, sino también ayuda financiera.

© Der Spiegel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_