El PSOE asegura que Arenas ha acordado con Jesús Gil que no se presente más en Marbella

Moreno dice que el PP acoge en su seno las 'malas prácticas' del GIL

'Del acuerdo entre Javier Arenas y Jesús Gil conocemos dos cláusulas: integrar a todos los militantes del GIL en el PP y que el alcalde de Marbella no se presente a la reelección'. La vicesecretaria del PSOE andaluz, Mar Moreno, dijo ayer que su partido tiene claro que el objetivo de la 'gran operación' de los populares no es otro que eliminar la competencia de Gil para ganar en Marbella en las próximas elecciones. Moreno pidió a la presidenta del PP, Teófila Martínez, que detenga la moción de censura de Estepona o expulse a sus ediles. 'Si no, estará conforme con ser la presidenta del GIL en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Del acuerdo entre Javier Arenas y Jesús Gil conocemos dos cláusulas: integrar a todos los militantes del GIL en el PP y que el alcalde de Marbella no se presente a la reelección'. La vicesecretaria del PSOE andaluz, Mar Moreno, dijo ayer que su partido tiene claro que el objetivo de la 'gran operación' de los populares no es otro que eliminar la competencia de Gil para ganar en Marbella en las próximas elecciones. Moreno pidió a la presidenta del PP, Teófila Martínez, que detenga la moción de censura de Estepona o expulse a sus ediles. 'Si no, estará conforme con ser la presidenta del GIL en Andalucía'.

A los socialistas, las explicaciones que ha dado el PP sobre la alianza con el GIL para desbancar al PSOE de la alcaldía de Estepona, mediante una moción de censura, les parecen 'cínicas e increíbles'. Moreno recordó que antes se habían producido acuerdos en Ceuta, San Roque y La Línea de la Concepción (Cádiz) y es más que evidente que se trata de una operación 'global e inmoral', y no un pacto con exclusivos visos locales, como volvió a reiterar ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.

Éste explicó la dura reacción del PSOE a la ruptura de su partido del Pacto Antitransfuguismo y del Pacto Anti-GIL en un simple 'ataque de cuernos'. Según el popular, lo que le pasa al PSOE es que pretendía hacer mociones de censura con los ex concejales del GIL en San Roque y La Línea, 'pero no les ha sido posible por la negativa de los ediles'.

Mar Moreno acusó a los populares de vender su 'palabra y decencia por un puñado de alcaldías', así como de convertirse en cómplices de las prácticas del GIL, que representa lo peor de la política. 'El PP acoge en su seno a los concejales del GIL, y por tanto, sus escandalosas gestiones, la confusión entre lo público y lo privado y la falta de respeto a las instituciones democráticas', aseveró la socialista. Advirtió de que el pacto entre el secretario general del PP, Javier Arenas, y Jesús Gil es de colaboración 'presente y futura', cuyos frutos se irán viendo más adelante.

Expulsión inmediataEn conferencia de prensa, la dirigente socialista indicó que de haber un 'resquicio legal' para parar la moción de censura en Estepona, como han indicado algunos miembros de su partido, el PSOE utilizaría todas las herramientas democráticas a su alcance, aunque consideró 'muy difícil' pararla, porque no se puede luchar contra las fuerzas de los votos. Mar Moreno añadió que la dirección del PP autonómico debería expulsar a sus concejales de Estepona 'de manera inmediata', como hizo el PSOE con sus ediles de Manilva (Málaga) que pactaron con el GIL, porque, de lo contrario, Teófila Martínez se convertirá en la presidenta del GIL en Andalucía.

Los socialistas opinan que el acuerdo con el GIL es un gran error estratégico y que la militancia 'decente' del PP no ve con buenos ojos esta alianza. Mar Moreno dijo que la segunda cláusula del pacto es que el alcalde de Marbellla, Jesús Gil, no se presente a la reelección para unir las fuerzas de ambos y eliminar la competencia del alcalde del actual alcalde en las próximas elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Salvador Pendón, que compareció junto a Moreno, mostró su preocupación por la contaminación del GIL en un zona tan sensible como la Costa del Sol, donde proliferan las mafias y se producen hechos tan graves como el asalto de juzgados. En cuanto a la posibilidad de que el caso de Estepona pueda afectar también a Ronda (Málaga), Pendón recordó que tras dos años de gobierno del PP, ahora le toca gobernar al PSOE en virtud del pacto Anti-GIL, y confió en que los populares actúen 'con la misma lealtad que el PSOE ha actuado'.

María del Mar Moreno y Salvador Pendón, ayer, en la sede regional del PSOE.GARCÍA CORDERO

Archivado En