_
_
_
_
_

Pakistán asegura a Occidente que tiene su material nuclear bajo control

El interrogatorio de dos antiguos trabajadores de la agencia atómica desata las alarmas

Ángeles Espinosa

El Gobierno de Islamabad negó de forma categórica ayer que Osama Bin Laden haya obtenido material nuclear de Pakistán. 'Son acusaciones absurdas', dijo visiblemente molesto Riad Mohamed Jan, portavoz del Ministerio de Exteriores. Jan también desmintió la detención de dos científicos vinculados al programa nuclear de su país.

'El material nuclear de Pakistán se encuentra bajo varios niveles de protección, y tenemos un compromiso con la comunidad internacional y con nosotros mismos de no transferir material o tecnología sensibles, en especial nuclear, a terceras partes', aseguró Jan. El portavoz salía al paso de informaciones recogidas en varios medios británicos según los cuales Al Qaeda, la organización de Bin Laden, habría adquirido material nuclear en este país. 'Tenemos un historial impecable y lo hemos probado a lo largo de los 15 años en que disponemos de esa tecnología', insistió Jan.

Más información
Los talibanes ejecutan a un líder afgano que era clave en la estrategia de Bush
Paquistán arresta a dos expertos nucleares a petición de Bush
La zona más peligrosa del mundo
Miles de paquistaníes parten hacia la frontera afgana para apoyar a los talibanes
Al menos 18 muertos en el ataque a una iglesia católica en Pakistán
Países:: Pakistán

El diario The Times y el Channel 4 de televisión citaron 'fuentes de los servicios secretos occidentales' como origen de su información. Ambos medios dejaban claro que los hombres de Bin Laden no diponían de la tecnología necesaria para fabricar una bomba nuclear. No obstante, sugerían la posibilidad de que utilizaran el supuesto material radiactivo en su poder para hacer 'una bomba sucia', contaminar una pequeña zona y provocar numerosas muertes. El portavoz también desmintió informaciones aparecidas en un diario local sobre la detención de dos científicos ya retirados de la Comisión de Energía Atómica de Pakistán (PCAE, en sus siglas en inglés). 'En primer lugar, Bashiruddin Mahmood y Masjid no han sido detenidos, sólo interrogados; en segundo, hace muchos años que se retiraron', aseguró Jan, en relación al ex director de proyecto y al ex jefe de ingeniería de la PCAE.

'No tenemos absolutamente ninguna sospecha de que hayan pasado información confidencial a Afganistán', afirmó el portavoz, antes de añadir que 'su interrogatorio se debe a sus vínculos con una ONG'. 'Ambos hicieron hace algún tiempo llamadas telefónicas a una ONG llamada Ummah Reconstruction que envía ayuda y asistencia a Afganistán, y han sido interrogados en el marco de las investigaciones que estamos llevando a cabo con todas las ONG que trabajan en ese país', explicó.

Pakistán está llevando a cabo un seguimiento de las organizaciones con conexiones financieras con Afganistán a raíz de que dos fundaciones conocidas por sus donaciones a ese país, Al Rashid Trust y Al Akhtar Trust, aparecieran en la segunda lista norteamericana de organizaciones vinculadas a las redes terroristas de Bin Laden. En ese contexto, el banco central ordenó recientemente la congelación de las cuentas bancarias y los depósitos de 146 dirigentes talibanes, 10 ciudadanos árabes vinculados Osama Bin Laden y tres compañías afganas (la línea aérea Ariana y dos bancos).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las medidas estaban contempladas en las resoluciones 1.276 y 1.333 del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 1999 y 2000 establecieron las sanciones internacionales contra el régimen talibán. Sin embargo, las circulares de la autoridad bancaria que se remontaban a principios de año no se habían aplicado con excesivo celo hasta después de los atentados del 11 de septiembre y la campaña estadounidense para acabar con los círculos financieros que pueden apoyar el terrorismo. .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_