_
_
_
_
_

Los talibanes afirman que han rechazado la incursión y auguran una guerra larga

Un ministro del régimen de Kabul mantiene negociaciones con las autoridades de Pakistán

Ángeles Espinosa

Muttawakil no ha estado en Islamabad, pero Haqqani, sí. Tras los rumores y especulaciones sobre una supuesta deserción del ministro talibán de Exteriores, Wakil Ahmed Muttawakil, un portavoz paquistaní reconoció ayer que funcionarios de su Gobierno han tenido contacto con Jalaluddin Haqqani, miembro del aparato político y militar del régimen talibán. Los paquistaníes aseguran haber abordado con él un futuro Gobierno de base amplia para Afganistán. Mientras, el régimen de Kabul dijo que sus tropas habían rechazado el ataque estadounidense.

Más información
Soldados de Estados Unidos atacan por tierra el feudo de los jefes talibanes
La Alianza del Norte empieza a recibir apoyo de EE UU
El frente de la guerra de propaganda
Afganistán, segundo acto
Los talibán insinúan que EE UU usa armas químicas y cifra en un millar los muertos
Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán
Gráfico animado:: Ataque contra Afganistán

Haqqani, sin embargo, no da signos de haber retirado su apoyo a los talibanes. 'Sí, ha estado aquí unos días y se ha reunido con afganos y con funcionarios paquistaníes también', declaró Riad Mohamed Khan, portavoz de Exteriores paquistaní. 'Muchos afganos están en Pakistán, se reúnen unos con otros. Nuestro interés es escuchar su análisis de la situación, sus opiniones y, en concreto, cómo enfocan la posibilidad de un Gobierno de amplia base en Afganistán', añadió como si la visita fuera de lo más normal.

Sin embargo, Haqqani ejerce como ministro de Asuntos Tribales del régimen talibán. Haqqani es además el comandante en jefe del mando sur, equivalente a jefe del Ejército talibán. Fue el único de los grandes comandantes de la resistencia antisoviética que se unió a los talibanes, cuando tomaron Kabul en 1996. Al principio de la crisis, cuando se difundieron los primeros rumores de disensiones, el líder talibán, el jeque Mohamed Omar, le encomendó la tarea de garantizarse su fidelidad en la zona este del país, una de las que cuenta con mayor presencia de árabes. Además, Haqqani tiene un gran tirón popular.

Sin llegar a decir que se buscaba su deserción, el portavoz paquistaní presentó las conversaciones con Haqqani en el marco de los esfuerzos de la comunidad internacional. 'Haqqani no es un talibán', subrayó Khan. 'Así que estas discusiones están basadas en el futuro y las perspectivas de un Gobierno de base amplia y cómo puede funcionar', añadió.

Las declaraciones de Haqqani a la prensa local iban por otro camino. En una entrevista publicada ayer en el diario The News, el líder militar advierte de una 'larga guerra de guerrillas' y niega que haya divisiones en el seno del régimen. Algunos analistas interpretan la visita como una maniobra para garantizarse un hueco en el futuro Gobierno. 'Juega a todas las cartas; apuesta a blanco y a negro', aseguraron a EL PAÍS fuentes diplomáticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Khan confirmó ayer que un helicóptero estadounidense se había estrellado en su territorio causando dos muertos. No obstante, un portavoz talibán aseguró que el aparato había sido alcanzado previamente por su artillería dentro de Afganistán. Los talibanes dijeron haber rechazado el primer ataque terrestre de la guerra. A 1.500 kilómetros y sin posibilidad de acceso a la zona, los periodistas desplazados a Pakistán no pueden verificar estas afirmaciones.

En el aeropuerto de Islamabad, la explosión de un maletín bomba creó temporalmente la alarma, pero anoche no se había establecido su relación con las protestas antinorteamericanas que vive el país.

Una familia de refugiados afganos, en la frontera con Pakistán, a 130 kilómetros de la ciudad de Quetta.
Una familia de refugiados afganos, en la frontera con Pakistán, a 130 kilómetros de la ciudad de Quetta.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_