_
_
_
_
_

El escritor trabaja en un nuevo libro y en un guión de cine

Los premios no le hacen perder la cabeza a Juan Marsé. Sabe que lo suyo es escribir y no pierde la literatura de vista. 'Ahora estoy escribiendo una novela que no sé cuándo terminaré y que todavía no tiene título y un guión de cine', comenta. 'La novela está ambientada en la década de 1990, pero hay una serie de flash backs hacia la década de 1940 y hacia más adelante. Sigue siendo mi mundo. Por otra parte, lo del cine surgió a partir de una idea que le comenté a Fernando Trueba, que ahora está terminando la versión cinematográfica de El embrujo de Shanghai. Ya veremos si sale'.

Mientras que El embrujo de Shanghai está en fase de montaje, comenta Marsé: 'No me gusta ninguna de las películas que se han hecho hasta ahora a partir de novelas mías. No porque no me reconozca en ellas, sino porque son malas desde el punto de vista cinematográfico. Respecto a El embrujo de Shanghai, sin embargo, he recibido noticias de que puede estar muy bien'.

Más información
Juan Marsé gana a los 68 años, con 'Rabos de lagartija', su primer premio Nacional

Al preguntarle si contempla con optimismo la literatura que se hace en España, responde Marsé: 'Ya no leo tanto como antes, pero por las revistas y suplementos veo que hay mucha variedad y eso me parece bien. Por otra parte, a mí me gustan esas novelas que leo casi sin darme cuenta. Si hay una prosa demasiado flagrante, de esas que se escriben para que se diga '¡Oh, qué bien escribes!', no me gusta. Me estorba. La prosa distinguida me hace sospechar. Hay escritores como Umbral que utilizan esa prosa de fuegos artificiales en sus comentarios de actualidad. Ahí quizá quede bien, pero en la novela no. Es nefasta. La tensión narrativa se consigue mediante ritmo, estructura y otras cosas que no sé explicar. Pero lo que es seguro es que no se hace con una prosa florida'.

Destacan en el despacho de Marsé las fotos de dos escritores: Stevenson y Camus. 'Son dos de los grandes', comenta. 'Añadiría a Nabokov, a Conrad, a Melville. Crecí leyendo a Stevenson, Dostoievski y Balzac, además de mucha literatura popular. Creo que fue una buena mezcla'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_