_
_
_
_
_

La nueva financiación autonómica permitirá a la Junta aumentar sus Presupuestos un 10% en 2002

Álvarez anuncia que la inversión superará los 3.000 millones de euros, un 16% más que en 2001

Alejandro Bolaños

El nuevo modelo de financiación autonómica va a tener un reflejo espectacular en las cuentas de la Junta. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, adelantó ayer que los Presupuestos andaluces para el próximo año superarán los 18.600 millones de euros (algo más de tres billones de pesetas), un 10% más que en 2001. Álvarez explicó que el notable incremento de recursos se debe en su inmensa mayoría a la inyección de ingresos que supondrá para las arcas autonómicas el primer año de aplicación del nuevo modelo. La consejera reprochó al Gobierno central que por su 'falta de concreción' su departamento deba elaborar los Presupuestos de la Junta con 'estimaciones'.

El Presupuesto andaluz para 2002 no sólo será histórico por ser el primero en ser consignado exclusivamente en euros. También registrará un incremento de recursos inaudito en los últimos años. El nuevo modelo de financiación autonómica, suscrito por todos las comunidades y el Gobierno central para el periodo 2002-2006, permitirá a la Junta ingresar al menos 570 millones de euros más (95.000 millones de pesetas) el próximo año. Ése es el compromiso mínimo del Ejecutivo central que aún no ha concretado cuánto corresponde a Andalucía por la cesión de impuestos acordada (33% del IRPF, 35% del IVA, 40% de impuestos especiales y el 100% de impuestos sobre electricidad y matriculación de vehículos).

La falta de datos sobre el nuevo modelo (que también recoge los efectos de la actualización del censo) obligará a la Junta a incluir una disposición en los Presupuestos que le permitirá reflejar los cambios que se produzcan en los ingresos (previsiblemente al alza) cuando el Ejecutivo concrete el reparto definitivo. En todo caso, con la estimación inicial de 570 millones de euros más, Álvarez está elaborando un Presupuestos que 'preparará a la economía andaluza ante una posible desaceleración global'.

Al notable incremento de ingresos que traerá el nuevo modelo de financiación autonómica, se sumarán más fondos comunitarios que el año pasado y una subida moderada de los ingresos propios. Una inyección de recursos que Álvarez utilizará para elaborar unos presupuestos expansivos sin tener que renunciar al equilibrio en las cuentas. Al igual que en 2001, la consejera de Economía se ha marcado como objetivo alcanzar el déficit cero, aún cuando el próximo año la Junta ya no está sujeta al escenario financiero acordado con el Ejecutivo central para el periodo 1998-2001.

'Queremos seguir avanzando en convergencia real', aseguró Álvarez. Es decir, que las tasas de crecimiento de la economía andaluza sigan por encima de las de la economía española y europea. La consejera no desveló cuáles son las previsiones de su departamento para 2002 (el Gobierno central sostiene que la economía española ralentizará su crecimiento hasta el 2,9%) pero sí anunció que el Presupuesto incluirá medidas para generar actividad y paliar así los efectos de un posible enfriamiento de la economía internacional.

La consejera indicó que el incremento de recursos servirá para aumentar considerablemente las inversiones autonómicas que alcanzarán un registro histórico de 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas) y supondrán, por segundo año consecutivo, más del 3% del PIB andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oferta pública de empleo

Álvarez también anunció que la Junta hará una oferta pública de empleo para aumentar su plantilla en la administración general, educación, sanidad y nuevos órganos judiciales. Economía defendió que los Presupuestos reflejarán una 'contención' del gasto corriente, al crecer por debajo de la media del presupuesto (un 8%), aunque más que en 2001 (un 5,6%).

Economía también estudia una reducción del tipo impositivo en la tasas de recarga sobre el juego con la intención de rebajar la presión fiscal y facilitar la actividad económica. Álvarez, que no dio más datos, recordó que su departamento subió hace dos años este impuesto para compensar la 'merma de ingresos' que se derivaban del anterior modelo de financiación autonómica por la negativa del Gobierno central a actualizar el censo de la población andaluza.

A diferencia de otras ocasiones (la Junta tiene recurridos ante el Constitucional los Presupuestos Generales del Estado de los últimos cinco años), las reclamaciones del Ejecutivo autonómica se limitarán a consignar una partida de 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas) en concepto de la deuda histórica del Gobierno central con Andalucía, reconocida en el Estatuto de Autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_