_
_
_
_
_

El gasto de los hogares creció un 4,6% en el segundo trimestre, el nivel más bajo desde 1999

La confianza de los consumidores retrocede un 3% en septiembre, tras un año de descensos

Los hogares españoles frenan poco a poco sus gastos y profundizan su pesimismo sobre el futuro de la economía. El gasto total creció a un ritmo del 4,6% en el segundo trimestre del año, la tasa más baja desde el tercer trimestre de 1999. La confianza de los consumidores cayó un 3% en septiembre, tras 12 meses consecutivos de descensos. Baja un 0,4% el porcentaje de hogares que llegan a fin de mes sin demasiada dificultad; también desciende el de los que pueden dedicar algún dinero al ahorro y el número de los que consideran el momento actual apropiado para realizar compras importantes.

Más información
GRÁFICO
El diálogo sobre la reforma de convenios proseguirá, aunque el Gobierno quiere que se cierre con urgencia
El crédito hipotecario crece al fuerte ritmo del 17,9% hasta julio
Las familias españolas ya gastan más en pagar su vivienda que en alimentación
Las familias no reaccionan aún frente a la crisis y ahorran cada vez menos

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la Encuesta de Presupuestos Familiares revelan que los hogares españoles empiezan a tomar conciencia de que el futuro se complica. El retroceso es lento y con algunos altibajos desde hace un año, pero ya en el segundo trimestre de 2001 todos los indicadores denotan un cambio de actitud.

El gasto total de los hogares creció un 4,6% en el segundo trimestre de 2001 respecto del mismo periodo del año anterior, frente al 6,3% del primer trimestre. Es una pérdida de impulso que todavía no es muy acusada, aunque el ritmo de crecimiento es el más bajo desde el tercer trimestre del pasado año. En comparación con los tres primeros meses del año, la caída ha sido del 3,12%, el doble de la que se produjo un año antes. El deterioro se ha notado en todo tipo de gastos, tanto en alimentación como en el resto.

En cuanto al gasto medio por hogar, el crecimiento ha sido del 2%, frente al 4,3% del trimestre anterior, y también en el nivel más bajo desde el último trimestre de 1999. La caída respecto del primer trimestre de 2001 ha sido del 4%, algo más del doble de la que se produjo en el mismo periodo del año anterior. Las comunidades con mayor gasto por persona son Madrid, Navarra y el País Vasco, y las de menos son Extremadura, Ceuta y Melilla y Andalucía.

La salida de dinero negro por la llegada del euro es uno de los fenómenos que logran mantener el consumo a flote, según aseguran los expertos. En contra juega la ralentización en el ritmo de creación de empleo (un 1,8% en el segundo trimestre, frente a un 2,8% en el primero), la caída en el crecimiento de la remuneracion de los asalariados (del 7,2% al 5,9%) y las pérdidas en Bolsa (un 30% hasta septiembre).

Estos últimos factores, junto con el complicado panorama internacional, han arrastrado el índice de confianza de los consumidores hasta una caída del 3% en septiembre respecto del mismo mes del año anterior, según datos que publica el Ministerio de Economía. Los descensos son constantes en los últimos 12 meses. La media de 2000 fue, sin embargo, positiva en un 3%.

Ese deterioro de la confianza se refleja también en la Encuesta de Presupuestos Familiares, en la que el INE indaga también sobre la percepción subjetiva que las familias tienen ante la situación económica. La conclusión en todos los indicadores es que las condiciones materiales de vida han empeorado y que los consumidores ven el futuro con algo más de temor.

Sobre la mayor o menor facilidad para llegar a final de mes, la encuesta refleja que, respecto del mismo trimestre del año anterior, ha bajado un 0,4% el porcentaje de hogares que lo consiguen con alguna o mucha facilidad. Una mayoría de hogares (51,8%) tienen entre mucha y alguna dificultad para llegar a fin de mes.

Los hogares que pueden dedicar algún dinero al ahorro ascienden a un 37,9% del total, aunque son un 0,6% menos de los que podían hacerlo el año anterior. El 62,1% se gasta todo lo que gana y no puede ahorrar nada. Una mayoría de hogares (52,2%) considera que el momento actual es adecuado, o no lo es pero tampoco es malo, para realizar alguna compra importante (excluida vivienda), pero ese porcentaje ha caído un 4,6% con respecto a hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_