El Tribunal de Cuentas gallego retrasa hasta después de las elecciones la entrega de su auditoría

El Consello de Contas de Galicia es el único organismo autonómico de fiscalización que aún no ha remitido al Tribunal de Cuentas su informe sobre el ejercicio de 1998. La auditoría gallega está prácticamente finalizada desde antes del verano, pero su entrega al Parlamento ha ido retrasándose y los responsables del Consello alegan que ahora no tendría sentido enviarlo a la Cámara -trámite previo a su remisión al Tribunal de Cuentas- ya que está legalmente disuelta tras la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de octubre. Fuentes del organismo aseguran que la aprobación del dictamen qued...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consello de Contas de Galicia es el único organismo autonómico de fiscalización que aún no ha remitido al Tribunal de Cuentas su informe sobre el ejercicio de 1998. La auditoría gallega está prácticamente finalizada desde antes del verano, pero su entrega al Parlamento ha ido retrasándose y los responsables del Consello alegan que ahora no tendría sentido enviarlo a la Cámara -trámite previo a su remisión al Tribunal de Cuentas- ya que está legalmente disuelta tras la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de octubre. Fuentes del organismo aseguran que la aprobación del dictamen quedó bloqueada por la negativa de los consejeros nombrados a propuesta del PP a aprobar un informe sobre el reparto de recursos de la Xunta entre los municipios.

Más información

El Tribunal de Cuentas se dirigió en dos ocasiones a su equivalente gallego para reclamarle el informe de 1998. El último requerimiento se recibió en el Consello de Contas el pasado 6 de junio. En él se pedía de nuevo al organismo gallego la remisión de su auditoría sobre el ejercicio de 1998 para que, de ese modo, el Tribunal de Cuentas pudiese terminar su informe anual del sector público autonómico. Ante la falta de respuesta, el tribunal optó por cerrar el informe sin incluir los datos de Galicia.

El análisis de las cuentas públicas gallegas estaba prácticamente terminado en primavera. En abril estaba rematado el estudio del área de corporaciones locales, de la que se ocupa el consejero Xaquín Álvarez Corbacho, designado a propuesta del PSOE. En ese informe se detallaba que el 90% de los recursos que la Xunta ofrece a los ayuntamientos van a parar a municipios con alcalde del PP. Sin embargo, los populares sólo gobiernan en el 70% de los municipios gallegos, y en términos de población el porcentaje desciende hasta el 50% por el predominio de la izquierda en las ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En