_
_
_
_
_
EL DEFENSOR DEL LECTOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Maltratar al verbo haber

El Defensor, al escribir esta columna, procura no abundar en cuestiones gramaticales o de sintaxis. Sobre todo por no equivocar a los lectores haciéndolescreer que es experto en los recovecos de estas ciencias.

La sabiduría del maestro Lázaro Carreter, aunque sólo se despliegue una vez al mes, cubre con garantía este apartado.

Pero lo cierto es que los lectores muestran gran atención por el lenguaje y resulta obligado estar atento a lo que en definitiva es la herramienta imprescindible para hacer periódicos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El lenguaje oral se enriquece y se prostituye hablando y el lenguaje escrito, escribiendo. El Defensor pensaba que, además de los usos regionales -Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias- el uso incorrecto de las formas impersonales del verbo haber era patrimonio de la radio, la televisión y de algunos conspicuos representantes de la política, el deporte y el famoseo.

Rara vez, si es que alguna, lo había visto por escrito, hasta topar con una muestra de esta plaga en los ejemplares del miércoles pasado.

El periódico había publicado una información en la que se daba cuenta de que una clienta de Gescartera pidió que se le devolviese su inversión por medio de un fax enviado desde la Secretaría General de Presidencia del Gobierno.

Periodísticamente el tema era suculento. Pero la señora aludida escribió al periódico para aclarar las circunstancias del envio y al transcribir su carta, con rango de texto informativo, titulado a cuatro columnas, podía leerse, entrecomillado, es decir citando textualmente uno de los párrafos de la misiva, que 'sólo han habido dos personas afectadas por una estafa...'.

El Defensor pensó que el editor del texto debió corregirlo y escribir 'sólo ha habido dos personas'.

Lo grave es que al indagar sobre el despropósito se encontró con que la carta original de la aludida era correcta y que al redactar la información se coló el ofensivo 'han habido'.

Cada semana hay que soportar en demasiadas ocasiones que en tal partido de fútbol 'han habido pocas ocasiones de gol, o 'sólo han habido tres ocasiones...' y cosas parecidas.

Alex Grijelmo en El estilo del periodista, recuerda que 'el verbo impersonal es por definición singular'. No se debe decir, y menos aún escribir 'Habían muchas personas en la manifestación', o 'si hubieran arbitros más preparados....'.

En los ejemplos aquí citados, 'Dos personas', 'muchas personas' y 'árbitros' son complementos, no sujetos, y no pueden establecer la concordancia en plural con la forma impersonal del verbo haber.

Africa e Internet

Antonio Casero que es un formidable rastreador de errores en el periódico e impagable colaborador para el Defensor descubrió el viernes pasado en el suplemento Ciberp@ís, un cuadro, publicado a todo color, en el que se pretendía informar del porcentaje de personas que utilizan Internet en África.

Casero suele hacer sus protestas en tono amablemente irónico y, en esta ocasión, denunciaba que si en Argelia hay 20.000 usuarios de Internet y eso representa el 6,6% de la población -eso rezaba el cuadro- la población argelina tendría que ser de unos 300.000 habitantes.

Algo parecido ocurría con Mozambique, Angola, Sudán y otras naciones africanas.

Casero bromeaba: 'Hay que ver cómo disminuye la población en África. Cuando yo iba a la escuela estos países tenían muchos más habitantes'.

Lo cierto es que entonces tenían más y ahora, muchos más.

Desde la redacción de Ciberp@ís reconocen el fallo y hasta esa especie de maldición que corroe al periódico con frecuencia intolerable en todo lo que se refiere a cifras, porcentajes o conversiones monetarias: 'Ni con calculadora calculamos bien', admiten abiertamente y aclaran que hay que correr la coma y añadir ceros a la izquierda en casi todos los porcentajes que ofrecieron en el cuadro de marras.

Tal y como se publicó podían leerse cifras tan sorprendentes como que en Malawi, el 9,7% de la población utiliza Internet; o en Mali, el 9,1%.

La realidad es que en Suráfrica, el 17,7% de la población del país tiene posibilidad de conexión a Internet y no el 4,6 como se publicó; Nigeria, el 0,093% y no el 9,3%; Argelia el 0,066% y no el 6,6%; Mozambique,el 0,1% y no el 7,9%; Angola el 0,1% y no el 9,6%; Sudán el 0,035 y no el 3,5%; Mali el 0,09 y no el 9,1%; Malawi el 0,097% y no el 9,7.

Música clásica

Los cambios que experimentó el suplemento cultural Babelia, en mayo pasado, supusieron, entre otras cosas, la supresión de la sección dedicada a la música culta o música clásica, como habitualmente se la denomina.

Desde entonces, bastantes lectores se han dirigido al Defensor y la redacción de Babelia para reclamar la vuelta de esta parcela informativa.

Muchos son conscientes de que se trata de una manifestación de seguimiento minoritario pero reclaman con vehemencia que el periódico mantenga su compromiso con esta parcela de la cultura y argumentan que su supresión no hará sino acentuar el alejamiento del público de la música culta.

El Defensor puede responderles que se está estudiando el incluir en las páginas del periódico diario una sección semanal dedicada a la música clásica, aunque el problema presenta complicaciones técnicas, dada la acumulación de suplementos y páginas especiales a lo largo de la semana.

Los lectores pueden escribir al Defensor del Lector por carta o correo electrónico (defensor@elpais.es), o telefonearle al número 91 337 78 36.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_