_
_
_
_
_

El FMI rebaja la previsión para 2001 del crecimiento mundial desde el 3,2% al 2,7%

Las estimaciones son más optimistas para 2002, con una recuperación global hasta el 3,6%

El director general de la junta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, anunció ayer en China que el crecimiento de la economía mundial será este año del 2,7%, un claro descenso respecto a la cifra del 3,2% anunciada en mayo pasado. Junto a esa confirmación del enfriamiento, avanzó una importante recuperación global para el año 2002, y estima que la economía mundial será capaz de elevar ese índice hasta el 3,6%. Para la zona euro, Didier Reynders, presidente del Eurogrupo, cree que el crecimiento ha de estar en torno al 2%.

Más información
El enfriamiento económico obliga a la gran banca a rebajar sus objetivos de crecimiento

El dirigente del FMI, que participó ayer en la sesión inaugural de la octava reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que tiene lugar en Suzhou, este de China, describió un escenario similar para las expectativas de crecimiento en Latinoamérica, donde este año se alcanzará un 1,4% para llegar al 4,1% a finales del año 2002, según informaron a Efe fuentes oficiales. Horst Koehler dijo que la crisis en Argentina contagiará al continente latinoamericano, pero que, tras un leve crecimiento este año, las perspectivas de recuperación en 2002 son buenas. Advirtió, sin embargo, que existe el riesgo de que la salida del estancamiento que anuncia Estados Unidos no se haga efectiva.

El secretario de Estado del Tesoro, Paul O'Neill, advirtió esta semana que la economía estadounidense comenzará a dar señales positivas a partir de finales de año, pero que todas las economías, especialmente Japón, que entre abril y junio se contrajo un 0,8%, deberían tomar medidas al respecto.

Koehler se refirió también al este asiático, región que incluye a China, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwan, cuyas economías crecerán en conjunto un 6,2% este año y un 6,5% en el 2002, impulsadas por los índices de desarrollo de entre el 7% y el 8% en China. El gerente del Banco Mundial, Sven Sandstrom, indicó que los países latinoamericanos verán reducidas sus exportaciones este año por la falta de demanda de los países ricos, y estimó que el crecimiento en la región APEC será a final de año del 3%. Sandstrom señaló la urgencia de continuar la reforma estructural en materia corporativa y financiera y advirtió sobre la necesidad de una modernización estructural de las entidades financieras. El representante del Banco Munidal subrayó que el problema de la globalización ha dejado al margen del proceso a 2.000 millones de personas en todo el mundo y pidió tomar medidas para crear redes sociales e invertir capital humano para poder participar en el proceso de integración mundial. Los 21 ministros de Finanzas presentarán hoy, al término de la reunión, un declaración conjunta que deberá ser estudiada por los jefes de Estado y Gobierno de APEC, durante la cumbre informal de Shanghai en octubre próximo.

La Unión Europea también puede revisar a la baja sus previsiones económicas para 2001, que se situaron en el 2,5% a principios de año. El crecimiento en la zona euro en 2001 será 'del orden del 2%', ha declarado a AFP Didier Reynders, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas belga. Este responsable comunitario prevé un escenario 'más en la lógica de freno en el crecimiento que en una lógica de recesión', e incluso estima que se producirá una recuperación 'en el horizonte del próximo año y probablemente a finales de este año'.

El director general del FMI, ayer junto al ministro de Economía de China, Xiang Huaicheng.
El director general del FMI, ayer junto al ministro de Economía de China, Xiang Huaicheng.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_