_
_
_
_
_

Un tuerto en el país de los ciegos

La deuda del Grupo Telefónica se incrementó en 276.669 millones de pesetas durante los primeros seis meses del año 2001.

Al final de este semestre, la deuda acumulada asciende a 5,2 billones de pesetas, un 15,9% más que en junio de 2000, en una subida que la compañía atribuye a la apreciación del dólar frente al euro y a los 316.000 millones de inversiones financieras realizadas.

Comparada con la de las sus competidoras en Europa, la deuda de Telefónica palidece. No sólo es cuestión de volumen. A título de ejemplo: con un cash flow operativo sólo ligeramente inferior, France Télécom dobla la deuda de la operadora española.

Si se relaciona el ya famoso Ebitda (beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos) con los gastos financieros, sólo Telecom Italia sale mejor parada que Telefónica, con la finlandesa Sonera y la holandesa KPN en el extremo de los más damnificados por la desproporción entre Ebitda y gasto.

Más información
La deuda de las telecomunicaciones se dispara

Pero, en la Bolsa, los inversores no hacen favoritismos, por mucho que la compañía sorprendiera en el primer semestre con un resultado neto de un 16% superior al del mismo periodo de 2000.

El pinchazo bursátil de los valores tecnológicos y de telecomunicaciones ha contagiado irremediablemente a Telefónica, que ha perdido un 35,8% de su valor a lo largo de este año y que, como sus rivales, no deja de navegar en un mar de incertidumbres sobre el futuro de la tecnología en la que se ha gastado, sólo en licencias, más de un billón de pesetas.

Telefónica ha perdido más en Bolsa que Telecom Italia (un 32,1% este año) e incluso que British Telecom (un 31,6% este año). Pero, desde luego, puede darse por satisfecha si mira la cotización de Deutsche Telekom (-53,2%), France Télécom (-68,6%) y, sobre todo, KPN (-80,1%). Lo peor es que nadie se atreve a poner fecha a la luz al final del túnel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_