_
_
_
_
_
Entrevista:ÁNGEL TAMAYO | DIRECTOR REGIONAL DE LA CADENA SER | Convers@ciones en la red

'La radio es un medio camaleónico y ahí están los primeros 70 años de Radio Valencia'

P. ¿La estructura de la SER puede ser un modelo para las televisiones locales? R. Por supuesto.

Radio Valencia cumple mañana 70 años. Su director, Ángel Tamayo (Guadalajara, 1957) es también director regional de la Cadena SER, a la que se incorporó hace 19 años.

Pregunta. ¿Qué ecos quedan de la antigua Unión Radio que dio origen a Radio Valencia?

Respuesta. El nombre, la ilusión por el trabajo bien hecho y por ser útiles a esta Comunidad.

P. En aquellas primeras emisiones tenía gran audiencia la retransmisión de los sainetes de Escalante, ahora, sin embargo, no hay ningún programa en valenciano.

R. Lamentablemente no existe la suficiente demanda social. La inmensa mayoría de medios de comunicación de esta Comunidad utiliza el castellano.

P. Hoy los programas son más sencillos que en aquellos 'días de radio' que reflejaba Woody Allen en su película.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Más sencillos no, ahora la producción radiofónica es más cómoda porque la técnica ha avanzado, sobre todo con la ayuda de la informática.

P. La televisión no acabó con la radio como vaticinaron algunos agoreros y ahora no parece que Internet represente ninguna amenaza.

R. Internet no sería la misma sin el sonido en directo de cientos de estaciones de radio de todo el mundo. Internet nos ayuda a eliminar las fronteras físicas de la radio, en realidad la red es una auténtica aliada y gracias a ella, hoy la SER se puede escuchar en Tokio. La radio es un medio camaleónico porque se adapta a los tiempos y por eso estamos celebrando los 70 años de Radio Valencia, que también son los primeros 70 años de radio en Valencia..

P. ¿Para cuándo la radio a la carta?

R. La oferta radiofónica actual es hoy tan amplia que, con la suma de la radio en Internet, ya se puede hablar casi de radio a la carta.

P. ¿Habrá pago por oír?

R. Por ahora, los tiros no van por pagar por escuchar radio.

P. ¿Cuántas horas emite Radio Valencia de producción local y cuántas en cadena? ¿Hay alguna previsión de modificar la proporción?

R. La experiencia de tantos años nos ha llevado a una fórmula que cubre todos los territorios de la información (local, regional, nacional, internacional) que nuestros oyentes demandan. Creo que las proporciones actuales son las adecuadas, en caso contrario nuestros oyentes no serían tantos.

P. Usted es nuevo en la plaza, ¿qué piensa innovar en la emisora?

R. He venido a colaborar con uno de los mejores equipos profesionales de la Cadena SER para seguir manteniendo el liderazgo que Radio Valencia tiene. Mantener el liderazgo siempre tiene algo de innovación.

P. ¿Eso quiere decir que no va a haber cambios?

R. Siempre se cambian cosas y no porque haya un director nuevo, sino porque estamos en la era de los cambios. Y muchas veces no se trata tanto de los cambios de personas, sino de los métodos de trabajo. El liderazgo es consecuencia de la innovación, porque los oyentes son muy inquietos y hay que ganárselos hora a hora.

P. Usted dice que es un nómada porque cada dos o tres años cambia de ciudad y sin embargo, sigue siempre en la misma empresa, ¿espíritu de funcionario o vocación de director general?

R. Ni una cosa ni la otra. Esta es una gran empresa y me ha ofrecido unos destinos que a mí me han satisfecho mucho profesionalmente.

P. Parece la respuesta de un político.

R. No soy nada político.

P. Pues se da tanta maña como Javier Arenas para evitar titulares sobre temas incómodos.

R. En absoluto. Los titulares son del periodista, del profesional.

P. La SER, con su estructura de gran red nacional a partir de muchas emisoras locales, ¿puede ser un modelo exportable para televisión?

R. Por supuesto.

P. ¿Qué tiene preparado para celebrar el aniversario?

R. El próximo lunes vamos a celebrar un acto institucional, en el que entre otras cosas homenajearemos, en la persona de su hija, a Enrique Valor Benavent, quien desde el Ateneo Mercantil fue el principal impulsor de una iniciativa cívica para que se creara una radio en Valencia y que fue también el primer director de Unión Radio Valencia. Además, estamos rescatando en la antena los documentos sonoros más destacados de estas siete décadas. Realizaremos programas de cara al público y el día 28 celebraremos un concierto en el Palau en el que se repasarán las siete últimas décadas musicales.

P. ¿Y volverán a emitir el himno de la República?

R. No, pero el lunes repetiremos el concierto de la Banda Municipal de Valencia, con las mismas obras de autores valencianos interpretadas hace 70 años por esta formación para el inicio de las emisiones.

P. Ser o no ser, ¿también en radio es ese el dilema?

R. Ser siempre, porque lo que no se oye en la SER no ocurre.

Ángel Tamayo, director de la SER en la Comunidad Valenciana.
Ángel Tamayo, director de la SER en la Comunidad Valenciana.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_