_
_
_
_
_

10.000 andaluces en las viñas francesas

Más de 10.000 jornaleros andaluces saldrán a lo largo del fin de semana con destino a Francia para participar en la vendimia durante un periodo medio de un mes. Las provincias de Jaén y Granada, con 3.000 personas, son las que proporcionan más mano de obra andaluza en esta campaña de recolección, según los datos que ofreció ayer el secretario de la Federación de Trabajadores del Campo de UGT en Jaén, Pedro Marcos. Desde Sevilla se desplazan a Francia 1.500 jornaleros, desde Cádiz 1.100, desde Córdoba otros 1.000 y desde Málaga y Almería 400 por provincia. La mayor parte de los trabajadores ha iniciado el recorrido hacia Francia en autobuses.

La cifra de vendimiadores andaluces se ha estabilizado desde la década de los años 90. 'Los empresarios andaluces dicen que hace falta de mano de obra en el campo, pero no son capaces de dar una condiciones dignas que muchos jornaleros encuentran en Francia', subrayó Marcos.

Más información
Septiembre aún es decir adiós

Los jornaleros cobrarán 1.095 pesetas a la hora, cantidad que se corresponde con el salario mínimo interprofesional francés y que se puede incrementar dependiendo del contrato que suscriba cada trabajador. Los sindicatos han recomendado a los jornaleros que no se desplacen sin un contrato previo y que, en caso de hacerlo, nunca inicien las tareas de recolección sin haberlo firmado 'para evitar problemas y que todo sea legal'. UGT desplazará a un equipo de sindicalistas a las zonas de recolección para ver las condiciones de los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_