_
_
_
_
_

Sólo mil parientes de madrileños se han sumado al plan de reagrupamiento estival

El consejero de Economía cree que el programa de la Comunidad 'beneficia a la gente más modesta'

La Consejería de Economía anunció, a mediados de julio, importantes descuentos (entre un 20% y un 35%) en billetes de avión, tren, autocar y hotel para aquellas personas que viviesen fuera de la región, demostrasen tener un familiar en Madrid y estuvieran dispuestos a residir, como mínimo, tres días en un hotel madrileño. Los responsables de este plan de reagrupamiento, englobado en otro de mayor calado y que se denomina Plan de Dinamización Estival -que busca la reactivación cultural y económica de Madrid en agosto-, aspiraban a financiar unas 50.000 estancias de familiares.

Sin embargo, ya pasado el meridiano del plan, el director general de Turismo, Joaquín Peñarrubia, ha reconocido que, a 14 de agosto, sólo se han realizado 3.200 pernoctaciones. Teniendo en cuenta que los beneficiarios tenían que permanecer en los hoteles un mínimo de tres días, el número de personas que se han acogido al programa ronda apenas las 1.000 personas.

Más información
El 'plan de agosto' de Economía es una 'apuesta valiente', según el presidente de la Cámara de Comercio
Economía calcula que su plan de descuentos para parientes financiará unas 50.000 estancias
El plan de 'reagrupamiento familiar' en verano carece de convenios que lo avalen
Vacaciones familiares con descuento

Pocos vuelos

Fuentes de la compañía Iberia admiten, además, que los descuentos pactados con la Comunidad de Madrid para atraer familiares a la región 'no están dando los resultados previstos'. 'Se puede decir que la incidencia en la venta de billetes a Madrid es mínima, porque en las mismas fechas Iberia sacó una oferta mejor', indican. La compañía se refiere a que los descuentos que la Comunidad de Madrid anunció el pasado 16 de julio eran del 35% sobre el valor de los billetes.

Sin embargo, dos días después de hacerse pública esta rebaja, Iberia realizó una oferta difícil de mejorar: billetes de ida y vuelta entre Madrid y cualquier punto de España -excepto Canarias- por 12.500 pesetas, sin necesidad, además, de contratar obligatoriamente la estancia en un hotel, como ocurre con la oferta de la Consejería de Economía. 'Por ello, la venta de billetes con la oferta de la Comunidad ha sido muy pequeña', señalan desde la aerolínea, si bien estas fuentes rehúsan decir el número de personas que se ha acogido a ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la empresa de autobuses Alsa, que también participaba con sus autocares en el plan, desconocía ayer cuántos billetes había vendido con los descuentos pactados con el Gobierno regional. Un portavoz señaló que, 'como el booking [reservas] se hace a través de la Comunidad', la empresa no tiene datos.

Renfe, que el pasado mes entregó a la Comunidad 1.000 cheques de rebaja con un 30% de descuento para sus líneas regionales y de largo recorrido, no ha recibido más peticiones de abonos por parte del Ejecutivo. Por ello, sus portavoces desconocen cuántos familiares, acogidos a este plan de reagrupamiento, han utilizado sus trenes.

Luis Blázquez rechazó ayer que el plan de reunión familiar haya fracasado, como asegura la oposición, y recordó que este programa es sólo una pequeña parte del plan de dinamización, que 'está cumpliendo sus objetivos'. El plan de dinamización permite a comercios y grandes superficies abrir los domingos y festivos de agosto y apuesta por la celebración de actos culturales en Madrid y la apertura de los principales museos todos los días de este mes, entre otras medidas.

'¿Qué tiene de malo?'

'No entiendo', señaló el consejero en referencia al plan de reagrupamiento, 'qué tiene de malo haber traído a la región a mil familiares de madrileños. La medida no ha perjudicado a nadie, sino que, al contrario, ha beneficiado a la gente más modesta, que es la que más apoyos necesita'.

Blázquez rechazó igualmente que su consejería calculase que este programa de reagrupamiento iba a generar unas 50.000 estancias en hoteles. 'Lo que dijimos', aseguró, 'es que 50.000 estancias era un número óptimo, pero no podíamos dar datos porque el plan era la primera vez que se ponía en marcha y no se puede comparar con nada'.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del grupo parlamentario de IU, Franco González, opinó que el programa de reunión familiar es 'de risa'. Según González, lo que Blázquez debe hacer es 'reconocer que el plan ha fracasado, porque es ridículo en sus datos, y lo único que ha ofrecido es un folclorismo impropio'. González cree que si Economía quiere atraer turistas debería realizar planes 'serios'.

Medio millón de visitantes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_