_
_
_
_
_

El ex presidente Menem desmiente que 'lavara' dinero en España

'Yo puedo asegurar a todos que jamás me evadí de mis funciones para quedarme con lo que no me corresponde'. Desde la quinta de Don Torcuato, en el norte del gran Buenos Aires, donde cumple prisión preventiva desde el pasado 7 de junio, cuando fue acusado y sometido a proceso por su responsabilidad como jefe de una organización dedicada a la venta ilegal de armas, el ex presidente argentino Carlos Menem negó ayer tener cuentas bancarias o empresas en España o en cualquier otro país.

En una entrevista telefónica que concedió a Radio 10 de Buenos Aires, una emisora que es portavoz del menemismo, Menem dijo sentirse 'indignado, con bronca, porque no se puede jugar así con la fama, la dignidad y la honorabilidad de las personas'.

Más información
La justicia argentina investiga si el ex presidente Menem 'lavó' dinero en Mallorca
Argentina pide a Suiza que bloquee cuentas bancarias de Menem
Menem, absuelto en el caso de la venta ilegal de armas argentinas
Carlos Menem lanza su precandidatura para las elecciones de 2003

Los abogados defensores de Menem y del ex secretario general de la presidencia Alberto Kohan, mano derecha del Jefe del Estado durante los dos mandatos de su Gobierno, entre 1989 y 1999, negaron por escrito la acusación ante los jueces que les investigan. El juez federal Jorge Urso sigue la llamada ruta del dinero en el expediente por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas entre 1991 y 1995, amparada por decretos considerados 'ideológicamente falsos' que firmaron Menem y sus ministros. El juez federal Gabriel Cavallo investiga a Kohan por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión como funcionario público.

Menem, que se considera un preso político, piensa postularse nuevamente como candidato a presidente en las elecciones generales que deben celebrarse en octubre del 2003.

Sin rastro de la pantalla

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, en Mallorca no se ha encontrado rastro de la empresa Mallorca Enterprises, la compañía pantalla que supuestamente usó Menem para lavar 4.700 millones de pesetas, según la justicia de aquel país. Instancias judiciales y policiales españolas desconocían ayer que el magistrado argentino hubiera tramitado una petición oficial de ayuda para profundizar en sus investigaciones sobre esta firma pantalla, con cuentas en sendos bancos de Suiza y Caimán-Bahamas. Menem viajó a Mallorca en septiembre de 2000.

Las indagaciones paralelas en el registro mercantil y los listados de teléfonos han conducido a otra compañía con una referencia casi idéntica: Mallorca Enterprise (con una s menos en la denominanción), una sociedad también limitada, asimismo radicada en Palma de Mallorca, propiedad de un ciudadano japonés y de dos españoles, cuyo epígrafe en el registro oficial se sitúa en los servicios de alimentos, aunque su primera actividad es la acupuntura, según reza en la placa del chalé.

'No tenemos nada que ver con este asunto ni con el ex presidente Menem. Es un error. Nuestra dedicación es la acupuntura', señaló ayer a este diario el señor Sato, responsable de la empresa y acupuntor, hermano de un conocido empresario japonés con intereses de restauración y comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_