_
_
_
_
_

El PP pide al PNV que no haga política en la lucha contra ETA y le diga a la Ertzaintza '¡A por ellos!'

El PP le advirtió ayer al PNV de que su tarea 'no es atacar a la Ertzaintza' ni 'hacer política' con la policía autonómica vasca, sino luchar contra ETA. 'Estamos deseando que se les diga claramente a los ertzainas: '¡A por ellos!' -aseguró el secretario general del PP, Javier Arenas-, en lugar de 'criticarla' como hizo el viernes pasado el portavoz del PNV, Joseba Egibar. Éste calificó de 'mentiras' las acusaciones del sindicato Erne, mayoritario en la Ertaintza, de que la policía vasca carece de eficacia por culpa de la injerencia del PNV.

El PP quiere que 'el PNV deje actuar a los profesionales' policiales en la lucha contra el terrorismo y reitera la oferta de 'máxima colaboración' entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la policía vasca que el vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, hizo al consejero de Interior, Javier Balza. El secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, detallará esta oferta de colaboración al número dos de Balza, Mikel Legarda, el próximo viernes en Madrid.

Más información
El fiscal se querella contra los organizadores de los homenajes a los cuatro etarras muertos
PÉRDIDAS DE 27 MILLONES
Confesiones de un asesino
Muere a los 69 años Segundo Marey, secuestrado por los GAL en 1983
El Gobierno vasco prohíbe la manifestación convocada por Segi en San Sebastián

Arenas subrayó que la oferta del Gobierno del PP es de una 'colaboración leal y permanente', la 'máxima que permita la operatividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado' y la 'máxima hasta donde los profesionales determinen que se puede llegar'. A la pregunta de si esa colaboración máxima podría incluir la puesta en marcha de patrullas conjuntas de la Ertzaintza, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, Arenas dijo que ésa es una decisión que deben tomar los 'técnicos', y que el Gobierno central y el PP abogan por una 'colaboración máxima' con el Ejecutivo vasco en la lucha contra la kale borroka 'sin poner puertas al campo'.

El secretario general del PP evitó especificar cómo podría concretarse la 'reflexión' que Mariano Rajoy adelantó el pasado domingo sobre una posible iniciativa parlamentaria respecto al papel de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para hacer frente al terrorismo callejero en el País Vasco. El domingo, Rajoy advirtió al Gobierno vasco de que, 'si la situación sigue como hasta ahora, tendremos que hacer una reflexión conjunta en el Parlamento sobre cuál es el papel que deben jugar las Fuerzas de Seguridad del Estado ante esta situación'. Arenas interpreta que es 'una reflexión' del vicepresidente que hay que 'respetar mucho', y resalta que la clave, ahora, reside en confiar en que el Gobierno vasco acepte 'la oferta de colaboración leal' que Morenés le trasladará a Legarda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_