_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Carlos García Gual reivindica la vigencia de la novela

Jesús Ruiz Mantilla

Mientras ayer Francisco Ayala hablaba en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la novela como cosa del pasado y superada, el catedrático, crítico, escritor, polemista, Carlos García Gual impartía un curso magistral titulado: Los caminos de la novela. De Caritón a Cervantes: quince relatos ejemplares.

Al escuchar las declaraciones de Ayala, éste quiso salir a la palestra. 'Se ha hablado mucho de la crisis de la novela, y en cierto sentido, algunas de las cosas que dijo Ayala eran ciertas. Ya no se interpreta la realidad a través de este género, ahora se hace más bien por la televisión' aclaró, 'pero por el hecho de que la novela realista esté superada por otras formas, no se puede hablar de la muerte de la misma'.

Sí admitió el profesor de filología griega de la Universidad Complutense que la posible crisis del género tenga que ver con su incapacidad para plasmar la violencia que se ve a diario en la televisión y los periódicos. 'Parece que la novela sí puede haberse quedado atrás en el descubrimiento de las barbaridades del presente'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_