_
_
_
_
_
'CASO FORMENTERA'

Arenas considera "legal" la captación del voto de emigrantes en Baleares

Alega que el Gobierno balear 'fomentó la participación de los emigrantes' en las elecciones de 1999

El anuncio del fiscal jefe de Baleares, Antonio de Vicente Tutor, de que solicitará que declare como imputado el número dos de Jaume Matas en el PP de Baleares, José Juan Cardona, por el caso Formentera, desencadenó ayer la reacción del partido en el Gobierno, que no dudó en avalar la legalidad de la operación de captación del voto emigrante en Argentina, en 1999, y en achacar la actuación de la fiscalía balear a 'una cacería organizada por el PSOE'.

'Vamos a esperar', dijo Javier Arenas, quien añadió que el PP todavía no ha adoptado una posición política sobre el caso Formentera porque su partido 'no actúa sobre declaraciones o anuncios'. Arenas recordó que hasta el momento no se ha producido 'ninguna decisión judicial que signifique la imputación de ningún compañero de Baleares', aunque se mostró dispuesto a aceptar las decisiones de los jueces. 'Nosotros, cuando se toman decisiones por parte de las instancias judiciales, siempre las respetamos', manifestó.

Más información
El fiscal propone imputar al 'número dos' de Matas en el PP de Baleares
Cardenal desata las críticas de la oposición por querer relevar al fiscal del 'caso Ercros'

La actuación de altos cargos y asesores del Gobierno balear presidido por el actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en la captación del voto emigrante -un juzgado de Ibiza investiga la presunta inscripción en el censo electoral de Formentera de 74 residentes ausentes que viven en Argentina y que carecen de vinculación con la isla- respondía únicamente a la decisión del Ejecutivo autónomo, del PP, 'de fomentar la participación de los emigrantes en las elecciones, lo que se ha hecho en todas las comunidades autónomas', según Arenas.

El secretario general afirmó que su partido conocía 'desde hace tiempo' estas gestiones, y alegó que se 'actuó conforme a la legalidad'. 'Es la incapacidad de algunos gobernantes de Baleares la que conlleva que intenten situar todos los días en las primeras páginas de los periódicos al anterior presidente, que es el señor Matas', dijo en referencia al actual gabinete socialista de las islas, que preside Francesc Antich.

En esta línea, Arenas se mostró convencido de que el escándalo responde únicamente a 'una cacería organizada por el PSOE': 'Todavía no han aceptado que ganamos muy bien ganadas las elecciones [al Parlamento balear en 1999]'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas acusó a los socialistas de respetar únicamente la presunción de inocencia de sus dirigentes y de organizar 'un juicio paralelo' contra personas 'sobre las que no pesa ninguna decisión judicial'. 'Está todo premeditado', aseguró el secretario general, 'ahora vamos a volver a las descalificaciones brutales contra el señor [Jesús] Cardenal', dijo haciendo referencia al fiscal general del Estado. En su criterio, 'la estrategia del PSOE' es 'jalear a jueces y fiscales cuando hay algo que les parece bien, y ponerles verdes cuando hacen algo que no les parece bien'.

El fiscal jefe de Baleares ha acordado citar a declarar como imputados al coordinador general del PP en las islas y ex consejero de Industria en el anterior Gobierno, José Juan Cardona; al diputado balear del PP Antoni Pastor y al ex secretario general de Agricultura Carlos Gutierrez.

Javier Arenas, durante la rueda de prensa.
Javier Arenas, durante la rueda de prensa.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_