Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Àngel Colomer, impulsor de la música coral en Cataluña

El músico Àngel Colomer, fundador del Orfeó Laudate y director artístico del Festival de Cantonigròs, falleció el pasado lunes en Barcelona a los 85 años de edad, según indicaron ayer fuentes familiares. Àngel Colomer i del Romero, una de las más prestigiosas y dinámicas personalidades musicales de Cataluña, fundó en 1942 el Orfeó Laudate de Barcelona y, un año después, dirigió su primer concierto en el Palau de la Música. Al frente del Orfeó Laudate, Colomer dio a conocer oratorios importantes como Jephte, de Carissimi; Judes Macabeu, de Händel, y Héliogabale, de Déodat de Séverac.

El director musical fue pionero en España en el momento de estrenar obras de Dvorák o el Réquiem de Brahms. Àngel Colomer, padre de los directores de orquesta Edmon y Jordi Colomer, creó el orfeón en plena posguerra como una asociación amateur para difundir las tradiciones y las canciones populares catalanas. La agrupación, por la que han pasado más de 2.000 cantaires a lo largo de su historia, amplió más tarde su repertorio a todos los campos de la música coral y se consolidó como una de las más prestigiosas del país en canto coral.

Colomer se ocupó también de la dirección artística del Festival Internacional de Cantonigròs, dedicado a la música coral y las danzas populares, que el pasado julio celebró su 19ª edición.

Entre las distinciones que el músico recibió a lo largo de su vida figuran la Cruz de Sant Jordi, que se le concedió en 1985, y el Premio de Música de la Generalitat, que recibió en 1992 durante la celebración del cincuentenario del Orfeó Laudate. El director actuó en 1988 en el Vaticano ante el papa Juan Pablo II durante la conmemoración del Mil.lenari de Catalunya. El funeral por Àngel Colomer se celebra hoy en el tanatorio barcelonés de Sancho de Ávila.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de agosto de 2001