_
_
_
_
_

El Gobierno catalán amenaza a Llagostera con imponer un trazado para la línea de Fecsa

El alcalde afirma que Industria sólo defiende las posturas de la empresa eléctrica

El Gobierno catalán ha amenazado al Ayuntamiento de Llagostera con imponer un trazado por el que pase la línea de alta tensión de Les Gavarres que quiere construir Fecsa-Endesa. Así se lo ha notificado el titular de Industria, Antoni Subirà, que envió una carta a Llagostera el pasado viernes. Subirà da al municipio un plazo de un mes para que comunique al Ejecutivo catalán qué aspectos de la línea son incompatibles con el planeamiento urbanístico y recuerda la posibilidad de que el Consell Executiu modifique el planeamiento urbanístico para que se construya la línea.

El alcalde de Llagostera (Gironès), Lluís Postigo, interpreta la carta de Subirà como un ultimátum de colaboración previo a la imposición del trazado que la compañía eléctrica ya tiene casi construido en el municipio. 'Por fin el Gobierno catalán se ha quitado la máscara. Ahora se ve claramente que la única preocupación de la Generalitat durante todo este tiempo ha sido poner en funcionamiento el trazado actual de la línea', afirmó ayer Postigo.

La ley prevé la posibilidad de que si el Departamento de Industria quiere realizar una obra que éste considere urgente o esencial, pueda pedir al Consell Executiu que modifique las normas subsidiarias del municipio a fin de posibilitar la realización de la obra. De ahí que la carta que el pasado día 3 de agosto el consejero Subirà remitió al Ayuntamiento de Llagostera sea interpretada por el alcalde de esta población como un último aviso antes de forzar la aceptación del trazado de la línea que la compañía Fecsa-Endesa siempre ha defendido.

Fuentes de la Dirección General de Energía, sin embargo, sostienen que la carta de Subirà responde a la falta de una propuesta de trazado alternativo por parte del Ayuntamiento de Llagostera. Según estas mismas fuentes, en la última reunión tripartita, celebrada el 15 de julio, entre la Dirección General de Energía, el consistorio de Llagostera y Fecsa-Endesa, la compañía eléctrica decidió acatar la decisión que adoptase el Ejecutivo que preside Jordi Pujol, cuyo representante resolvió defender la solución del trazado aéreo que propusiese el Ayuntamiento de la localidad gerundense. Sin embargo, desde entonces Llagostera no ha formulado ninguna propuesta.

Propuesta municipal

Lluís Postigo mantiene que el Ayuntamiento de Llagostera ha informado en reiteradas ocasiones del trazado aéreo que aceptaría. 'Hemos pedido que la línea aérea pase por la zona limítrofe con Cassà de la Selva y que, sin entrar en la zona PEIN, siguiera en diagonal y no en ángulo recto como ahora', recuerda Postigo. 'Con esto consideramos que ya hemos concretado suficientemente por dónde queremos que pase la línea de alta tensión. Si no nos hacen caso es porque aceptar lo que pedimos supondría reconocer que hasta ahora lo han hecho muy mal', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación con el nuevo frente de batalla que el Ejecutivo catalán acaba de abrir, Postigo afirmó ayer que su equipo de gobierno agotará todos los recursos legales para evitar la puesta en marcha de la controvertida línea de alta tensión que Fecsa-Endesa ha construido en su municipio. Postigo vaticinó que una vez exista una línea de alta tensión que alimente energéticamente la Costa Brava, no se acabarán los cortes de luz puesto que el problema no es tanto la red de transporte cuanto la red de distribución eléctrica.

Martí Sabrià, gerente de la Asociación de Hostelería de la Costa Brava Centro, afirmó ayer que aunque existiese ya la línea de Les Gavarres, seguiría habiendo interrupciones en el suministro eléctrico ya que la red de media y baja tensión de Fecsa-Endesa es obsoleta.

Manel Nadal, diputado del PSC en el Parlament, afirma que la carta del consejero Subirà al Ayuntamiento de Llagostera constituye una 'intromisión intolerable en el mundo de la política local'. 'En lugar de actuar militarmente contra los ayuntamientos, el consejero debería ser más exigente con las compañías eléctricas', dijo. Nadal anunció que el grupo socialista ha pedido una reunión con el consejero Subirà y Juan Rosell, presidente de Fecsa-Endesa, a fin de exigir un plan de inversiones de la compañía destinado a modernizar la red de distribución eléctrica y acabar así con los constantes cortes de luz en la Costa Brava. 'El actual servicio de suministro de energía eléctrica es propio de la época de la posguerra', sentenció el diputado.

El grupo socialista en la Diputación de Girona ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para tratar el asunto de los últimos apagones y pedir que esta entidad se ponga al servicio del sector turístico y de los ayuntamientos afectados que quieran tramitar denuncias contra Fecsa-Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_