_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN LOS BALCANES

Doscientos juristas internacionales, dispuestos a defender a Milosevic en La Haya

El ex fiscal general de EE UU Ramsey Clark considera ilegal la captura del ex presidente yugoslavo

El Comité Internacional para la Defensa de Milosevic considera al ex dictador un preso politico, inocente de los crímenes de guerra de los que se le acusa y víctima de una campaña de los gobiernos de los países de la OTAN, que bombardearon Yugoslavia en la primavera de 1999 por la crisis de Kosovo. Los emisarios del grupo -que se creó el pasado 24 de marzo por iniciativa del profesor de Derecho ruso Mijail Kuznezkhov- son los juristas canadienses Christophe Black y André Tremblay, expertos en asuntos internacionales. Ambos declararon que acudirán a La Haya por solicitud del ex presidente serbio, detenido en la prisión de Scheveningen desde el día 28. Según Black, que ha actuado como defensor en el Tribunal Penal Intenacional para crímenes de guerra de Ruanda, la mujer de Milosevic, Mirjana Markovic, y "otras personas de Serbia" se pusieron en contacto con el comité que preside.

Más información
La guardia civil patrulla en Kosovo
Un convoy alemán de la OTAN, atacado en Macedonia
El Gobierno serbio desvela que hay 800 cadáveres en fosas comunes fuera de Kosovo
La entrega de dos generales a La Haya rompe la coalición que gobierna Croacia
Especial: Milosevic ante el Tribunal de La Haya

El portavoz del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Jim Landeo, confirmó que la solicitud ha sido presentada de forma oficial pero aseguró que no se podrá tramitar hasta la semana que viene. "Por motivos de seguridad y para confirmar en calidad de qué pretenden visitarle, si como abogados o como amigos", explicó. Las únicas visitas a Milosevic que permiten las normas de la cárcel son las de abogados y familiares cercanos.

Black dijo desconocer la estrategia legal futura de Milosevic, que ha renunciado a tener un abogado defensor. Con ello el ex dictador no logrará retrasar el inicio del juicio, ya que de acuerdo con el estatuto del tribunal si no lo nombra él, se designa uno de oficio. "Vamos a ver las condiciones de su detención y discutir cualquier otro asunto legal que él quiera", dijo Black, quien ya se entrevistó con el ex dictador el 15 de junio en la prisión yugoslava en la que estaba detenido. Hasta ahora Milosevic se ha dejado asesorar por los abogados serbios que le defendían en los cargos de corrupción que pesaban contra él en Belgrado.

A la campaña para defender a Milosevic, se ha lanzado también otra destacada figura internacional: el que fuera fiscal general de EEUU entre 1966 y 1969, durante la Administración de Lyndon Johnson, que se destacó por oponerse al espionaje del FBI sobre los grupos de oposición a la guerra de Vietnam y se ha convertido desde entonces en altavoz de las violaciones de los derechos humanos. Hace once años, declaraba en España que era partidario de que "la propia sociedad cree asociaciones de control y denuncia". Es fundador del International Action Center, que en su página web se define como un centro de "información, activismo y resistencia contra la guerra y el militarismo de EEUU".

En 1991 denunció los bombardeos sobre Irak, que calificó de"ataque contra la vida civil" , y en 1999 se opuso a los bombardeos contra Yugoslavia. Incluso preparó una demanda "por crímenes de guerra" contra los líderes de esa intervención. Clinton, Blair, Schröder y Solana, entre otros, aparecían como acusados de "planear y ejecutar el desmembramiento" de Yugoslavia, para conseguir su empobrecimiento y "el control de su economía". Los demandados eran, según Clark, culpables de "destrozar el papel pacificador de la ONU", usar a la OTAN para "la agresión militar y la ocupación de países pobres", y de crear un "tribunal ad hoc para demonizar a los líderes serbios". En un comunicado del pasado 29 de junio, Clark afirmaba que "la deportación de Milosevic a La Haya, un tribunal financiado por la OTAN, es una tragedia para el pueblo serbio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, la esposa de Milosevic, Mirjana Markovic, solicitó ayer un visado para visitar a su marido en prisión, confirmaron las autoridades holandesas. "Tendremos que analizar la petición, aunque seguramente concederemos el visado", señaló un portavoz del Ministerio holandés de Exteriores, Bart Jochems. Markovic tiene prohibida la entrada en todos los países del área Schengen.

[La fiscal del TPIY, Carla del Ponte, entregó ayer en Croacia dos órdenes de detención selladas y presionó a Zagreb para que capture a los acusados, que según la prensa son dos generales que tomaron parte en la guerra contra los serbios, informa Reuters.]

La fiscal Carla del Ponte con el primer ministro croata, Ivica Racan.
La fiscal Carla del Ponte con el primer ministro croata, Ivica Racan.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_