_
_
_
_
_
Entrevista:PHILIP GLASS | COMPOSITOR

'Confundimos arte y espectáculo'

Mientras termina Naqoyqatsi, última parte de la trilogía de películas de Godfrey Reggio, escribe una nueva sinfonía y empieza a preparar la ópera Galileo, Philip Glass (Baltimore, 1937) se dispone a participar en los actos que le dedica en julio el Lincoln Center, de Nueva York. Antes, con el músico de Gambia Foday Musa Suso, va a presentar The Screens, basada en una obra de Jean Genet sobre la ocupación francesa de Argelia. Toca hoy en Madrid (Conde Duque) y el día 9 en Cartagena (Parque Torres).

Philip Glass y Foday Musa Suso, que ha colaborado con el Kronos Quartet o con Herbie Hancock, se conocieron en 1985: 'Foday es un griot, músicos tradicionales de África que narraban en canciones la historia de los mandingas'. 'Nuestra música puede sonar extraña', afirma, 'pero es auténtica'.

'Una de las cosas importantes hoy es el descubrimiento de lo que otros músicos están haciendo por el mundo', dice. 'Mi música cambió tras mi encuentro con Ravi Shankar o Foday Musa Suso, aunque para que se produzca una colaboración musical debe haber una dimensión cultural. Tienes que ir a donde está la gente, comer su comida... Conozco a Ravi, su mujer, su hija. A la familia de Foday. Y Foday se queda en mi casa cuando pasa por Nueva York. Si no lo haces así, nada sucede'.

Glass considera que el mayor problema para un compositor es encontrar elementos nuevos en su propia música. 'Desarrollamos hábitos, nos volvemos vagos y hacemos lo que sabemos. Una estrategia mía para poder crecer es buscar gente nueva', explica Glass, cuya actividad abarca óperas (Einstein on the Beach, Satyagraha, Akhnaten), trabajos con su orquesta, proyectos con músicos australianos o chinos y bandas sonoras para películas como Drácula, Kooyanisqatsi o El show de Truman.

El 26 de julio, en Nueva York, estrenará Shorts, 'la música de cortos que hice con Peter Greenaway, Atom Egoyan, Shirin Neshat, Michal Rovner y Godfrey Reggio'. Será dentro de la programación A glass celebration, que incluye White Raven -ópera creada con Robert Wilson-, Voices -para órgano, didgeridoo y narración de un escritor aborigen australiano- y Music in twelve parts, con el Philip Glass Ensemble.

El compositor cree que 'estamos confundiendo el arte y el espectáculo'. 'Si el éxito no se basa en algún tipo de compromiso artístico, lo que queda es material desechable. Y la degradación de nuestra cultura, por el poder corruptor del dinero, es responsabilidad de todos. Siempre hay personas comprometidas con ciertos ideales. La cuestión es saber cómo de difícil va a ser su existencia'.

Philip Glass.
Philip Glass.NONESUCH
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_