_
_
_
_
_

Muere Josep Vergés, fundador de 'Destino' y editor de Pla

El editor Josep Vergés, fundador de la revista Destino y de la editorial del mismo nombre, falleció en la madrugada de ayer en un hospital de Barcelona, a los 91 años de edad. 'Se fue de una manera tranquila, nada traumática', según informaron a Efe fuentes de la familia. Le acompañaban su esposa, Maria Rosa Coma Borràs, y sus hijos: Josep, Anna, Paulina, Pere, Rosa, Margarita, Clara y Elisabet.

Retirado desde hacía años, Vergés permanecía largas temporadas en su masía de la localidad ampurdanesa de Pontós, cerca de su población natal, Palafrugell, donde también había nacido (y fallecido) el escritor Josep Pla, que tanto había de significar en su vida personal y profesional. En 1997, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor, Vergés recibió de manos del presidente del Gobierno, José María Aznar, la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, que le había sido concedida por el Rey. A él no le importó que el reconocimiento le llegara justo el año en que se homenajeaba a Pla: 'Mi figura no existe', declaró. 'He sido editor, he publicado muchos libros y he tenido la suerte de conocer a Pla y editarlo. Lo importante, según mi manera de ver las cosas, son los amigos'. Singularmente Pla, claro, cuya obra completa, en el formato que la conocemos ahora, seguramente no existiría sin la actuación de Vergés. 'Vergés fue el modelador de la obra completa definitiva de Pla y de la versión oficial aun vigente sobre todo lo referente al primordial escritor catalán', en palabras de Xavier Febrés, uno de los estudiosos de la obra de Pla. Camilo José Cela, Miguel Delibes, Ana María Matute o, más tarde, Terenci Moix, son otros de los escritores importantes en la vida profesional de Vergés, como señalaron ayer en declaraciones a Efe fuentes de la familia.

Argel, Londres, Burgos

Cuarto hijo y único varon del industrial y alcalde de Palafrugell Josep Vergés Barris, el futuro editor se trasladó a Barcelona a los 13 años tras la muerte de su padre y la extinción de la principal industria corchera de la localidad. Residió acto seguido en Argel y Londres con familiares vinculados a las exportaciones corcheras. En 1936 abandonó Barcelona para refugiarse en San Sebastián y Burgos, donde tuvo un papel relevante en la creación de la revista Destino.

Los cien primeros números de Destino aparecieron en Burgos entre marzo de 1937 y enero de 1939, con la colaboración de Ignasi Agustí, Juan Ramón Masoliver y Dionisio Ridruejo, entre otros. El número 101 ya se publicó en Barcelona. Pla, como Azorín o Eugeni d'Ors fueron algunos de los primeros fichajes del semanario, que 'de una ideología falangista evolucionó hacia un catalanismo indefinido', en expresión acuñada por la Gran Enciclopèdia Catalana. Vergés será enterrado este mediodía en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_