_
_
_
_
_

Chaves acusa al Gobierno de alentar a incumplir la ley en Andalucía

PP y PSOE cruzan duras invectivas por la polémica de las cajas sevillanas

La guerra entre PSOE y PP marcó la resaca de la decisión de la Asamblea General de San Fernando, que rechazó el miércoles su unión con El Monte por negarse ambas cajas a renovar sus actuales direcciones, en contra de lo previsto en la ley. Abrió el fuego Rato, quien, en una entrevista en Telecinco, afirmó que la decisión del PSOE de frenar la fusión de ambas entidades revela 'tics totalitarios'. 'Es obsceno que se plasme tan claramente el mandato de un partido sobre personas que tienen responsabilidades en cargos y en asambleas de cajas', dijo.

Al mediodía, Chaves, en conferencia de prensa, respondió que Rato, en lugar de moderar el debate de las cajas, ha contribuido a la rebelión de las entidades. Es más, afirmó que es el ministro menos adecuado para formular esas acusaciones porque 'la gran fortuna suya, de su familia, se fraguó bajo el paraguas del franquismo'.

Más información
El PSOE impide el intento de las cajas de Sevilla de fusionarse sin cumplir la ley
La pelea de las cajas de ahorro andaluzas
PSOE y PP cierran su primer pacto de envergadura desde 1982 al sellar la paz en las cajas de ahorro
El Parlamento andaluz debate de nuevo sobre el sistema financiero
Beneroso y Benjumea presentan la nueva caja y señalan a Chaves como 'el artífice de la fusión'
En busca del rédito electoral de las cajas
Las cajas sevillanas rectifican y reactivan el proceso electoral antes de acometer su fusión

El presidente de la Junta destacó hasta tres veces seguidas que la unión de las dos cajas sevillanas 'se hará', eso sí, cumpliendo la ley. Denunció que desde que propuso en 1999 la fusión de las seis entidades financieras andaluzas en una sola caja 'ha habido una gran confluencia de intereses políticos, económicos, mediáticos y personales para impedirlo' y señaló al secretario general del PP, Javier Arenas, como el 'muñidor' de esta iniciativa junto a los sectores 'más rancios' de la patronal.

Arenas estuvo especialmente duro ayer al calificar la actuación del PSOE como 'indecente' e 'indigna'. 'Es dificil encontrar un escándalo de mayores proporciones en la historia autonómica de Andalucía', remachó.

Paso inmediato En su intervención, Chaves destacó que el paso inmediato que deben dar los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, es reactivar la renovación de los órganos de gobierno para que el nuevo proyecto de fusión culmine cuanto antes. Durante el último mes, los presidentes han ignorado los requerimientos de la Junta para hacerlo, a pesar de que el Consejo Consultivo, el órgano asesor autonómico en asuntos jurídicos, desbarató su argumentación y concluyó que una fusión no detiene la renovación.

Los presidentes han convocado sendos Consejos de Administración este lunes para dar marcha atrás, según fuentes de las cajas. En San Fernando, los consejeros aprobarán la reactivación del proceso electoral mientras en El Monte considerarán que el acuerdo queda 'anulado automáticamente', por lo que reiniciarán la renovación de inmediato. Estas fuentes indicaron que la convocatoria de una segunda asamblea para tratar una fusión de las cajas sevillanas 'sería posible', pero que antes habría que llegar a un nuevo acuerdo de fusión.

La posición del PSOE en su conflicto con las cajas también fue criticada por un ex dirigente del partido, José Manuel Martínez Rastrojo, ex secretario regional de administración entre 1988 y 1994. Martínez Rastrojo, en conferencia de prensa, aseguró que el 'PSOE utiliza las cajas para conseguir créditos'. El propio Rastrojo reconoció que 'no hubo delito' alguno. Sin embargo, Javier Arenas fue mucho mas lejos al afirmar que 'tras este asunto podría ocultarse un Filesa 2'. El dirigente popular se mostró convencido de que 'habrá una actuación de oficio del fiscal anticorrupción'. La respuesta por parte del Gobierno andaluz no se hizo esperar: 'Si Martínez Rastrojo tiene algo que decir, que lo haga ante los tribunales', dijo Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia. La réplica de Chaves a la denuncia fue idéntica.

Manuel Chaves, ayer, en la sede de la presidencia de la Junta.
Manuel Chaves, ayer, en la sede de la presidencia de la Junta.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_