_
_
_
_
_
Crónica:Éxito leonés en la Liga Asobal | BALONMANO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Cadenas: 'Es como ganar el Tour estando Induráin'

El Ademar rompe la hegemonía del Barça en la Liga con la mitad de presupuesto

León vive un milagro. Su equipo de balonmano, el Ademar, logró el pasado sábado cerrar un ciclo victorioso del Barcelona en la Liga que se extendía a los últimos cinco años. Y no se trata de una cuestión banal. Sobre todo, si se valora que el club leonés cuenta aproximadamente con la mitad de presupuesto que el Barça o el Portland San Antonio.

Éste es un elemento que lo condiciona todo. Los 160 millones de pesetas anuales que invierte no permiten al Ademar grandes alegrías. Puede comprar, puesto que la mayor parte de los clubes españoles y algunos extranjeros cuentan con mucho menos dinero. Pero, en cambio, no le permite mantener a sus jugadores cuando ya son estrellas. Ése es su drama de cada año.

Más información
El Barcelona vence al Portland y conquista su quinta Copa Asobal

Aunque el club tiene casi 50 años de historia -se fundó en 1956-, no hace más de cinco que forma parte de la élite del balonmano. El verdadero artífice de este salto cualitativo es su técnico, Manolo Cadenas, que ha sido capaz de mantener una línea de calidad y aportar un concepto de equipo inexistentes con anterioridad.

Y eso resulta difícil cuando, al menos en los últimos años, te destrozan el equipo cada final de temporada. 'Sí', afirma Cadenas, de 46 años, que lleva 15 entrenando en la División de Honor; 'cuando acabó la temporada pasada, nos quedamos sin hombres que habían sido fundamentales: Hombrados, Hernández, Esquer, Pérez Canca... Pero mantuvimos un grupo básico -Juancho Pérez, Colón, Entrerríos, Juanín García- que introdujo a los nuevos fichajes en los conceptos fundamentales: perseverancia en el juego, constancia en el esfuerzo de subir el balón y bajar a defender, velocidad en el contraataque y grandes dosis de trabajo'.

Cuando se tienen los recursos justos, basta que se paguen las cláusulas de rescisión para que los contratos pierdan su validez. Así ocurrió la tmporada pasada y así volverá a ocurrir en ésta. A pesar de haber ganado la Liga, el Ademar no podrá retener a sus mejores jugadores. Alberto Entrerríos ['habríamos hecho un esfuerzo para retenerle; es fundamental', dice Cadenas] se irá al Barcelona y Manuel Colón, Juancho Pérez, Iker Romero, Carlos Lima e incluso el portero Kasper tienen ofertas que probablemente cuadrarán.

'Esperemos que no todas', comenta Cadenas. Pero no cunde el desespero ni la ansiedad. 'Ficharemos', agrega el técnico; 'tenemos ya al lateral danés Morten Kamprau, a Diego Pérez, a Jon Belaustegui... Y buscamos más refuerzos'.

Lo que acaban de lograr es demasiado importante como para perder la esperanza en el futuro. El Ademar había rozado la Liga, pero hasta el sábado en su palmarés sólo figuraban los títulos de la Copa Asobal y la Recopa de Europa, logrados en 1999. La Liga es la mejor guinda. 'Estamos como unas castañuelas', reconoce Cadenas; 'ganar la Liga tras los cinco títulos del Barça es como ganar el Tour de Francia estando Induráin. Ves el nivel del Barça y descubres lo que has tenido que hacer para ser campeón'.

Un logro incuestionable para un plantel cuyo mejor contrato ronda los 10 millones de pesetas. El Ademar y el Portland, campeón de la Copa de Europa, han puesto fin a un ciclo del Barça. Pero los azulgrana volverán la próxima temporada con un equipo renovado y nuevas energías. Y a los campeones actuales les costará mantener su estrenada hegemonía.

Manolo Cadenas, paseado a hombros de los aficionados.
Manolo Cadenas, paseado a hombros de los aficionados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_